Política

Municipales siguen inflexibles en sus medidas y no cesan con pedido del 15%

El recambio institucional no modificó el pedido del SOEM que reafirmó la retención de servicio con presencia frente al municipio y el reclamo salarial que originó el conflicto. En tanto, rechazaron participar en la auditoría de los números de la comuna que encara el Poder Ejecutivo municipal.  

  • 29/07/2015 • 08:39
Reunión de delegados encabezada por Pedro Mansilla. (Prensa SOEM).
Reunión de delegados encabezada por Pedro Mansilla. (Prensa SOEM).

Lejos de una tregua, como declamaban integrantes institucionales de los dos partidos políticos que integran el Ejecutivo y el Legislativo municipal, la UCR y el PJ, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) ratificaron ayer las medidas de fuerza.

Los municipales siguen firmes en el pedido del 15 por ciento de aumento que quedó escrito en un acto paritaria del año pasado, lo que el SOEM sostiene fue un incumplimiento del ahora ex intendente Raúl Cantín y que éste mantuvo durante todo el conflicto que estaba atado a la realidad financiera del municipio.

“Necesitamos más de 50 millones para pagar sueldos” había indicado el lunes a Tiempo FM en la entrevista exclusiva que dio Grasso. Respecto si los trabajadores iban a entender que no había dinero para el 15%, respondió: “No lo van a entender porque son 120 días de conflicto, pero hay que hablar igual. Ya no es una cuestión de entendimiento sino también de responsabilidad”.

 

Sin dinero para el 15%-Lo cierto es que a cuatro días de la asunción del nuevo intendente Pablo Grasso, la expectativa estaba centrada en cómo reaccionaría el gremio ante el brusco cambio institucional, pero el sindicato se apoyó en sus bases y decidió continuar –hasta que al menos la asamblea no tome otra decisión- con la retención de servicio con presencia fuera del palacio municipal.

Pero además, también ayer trascendió que la dirigencia del gremio SOEM decidió no involucrarse en la auditoría contable del municipio, como había pedido el intendente Grasso, para que el sindicato conozca de primera mano los números de la comuna, tema que fue uno de los más álgidos durante todo el conflicto que lleva casi 120 días.

Según argumentaron, son el Poder Ejecutivo y el Legislativo los que tienen la obligación de darles a conocer la información, tanto para el pago de los sueldos como para afrontar el 15%, aunque ya Grasso adelantó que no hay fondos para esto último ya que la prioridad es pagar los sueldos adeudados del personal jerárquico del mes de junio y los sueldos de la totalidad del personal del mes de julio.

 

Se levanta con una solución- En las últimas horas, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, habló sobre la asunción de Grasso como intendente y sostuvo que los municipales están y tiene ganas de trabajar, “pero hay que mostrar ganas de solucionar los problemas con los municipales pago de sueldo en una vez, discutir el pago del 15 por ciento”.

“Que muestren los números que tanto se pedían por parte de Grasso y aclara que todo lo que pidieron y prometieron ahora tienen que mostrarlos, ya que “hay que transparentar los números con los municipales y a la sociedad”.

Finalmente, comentó que están cumpliendo con lo ordenado por el juez de Primera Instancia, Francisco Marinkovic, que siguen con el paro y la retención de servicios hasta el cinco de agosto, momento en que se volverán a reunir en asamblea para decidir que se resuelve. (Fuente: TiempoSur, Prensa SOEM).