Política

Grasso y Mansilla se reunieron para intentar retomar diálogo entre Ejecutivo y SOEM

El titular del Poder Ejecutivo recibió al Secretario General del gremio municipal y se comprometió a seguir dialogando para solucionar el conflicto. Se comprometió a no ingresar a nadie más, a no pagar de forma desdoblada y hasta hizo promesas a monotributistas del SIPEM. 

  • 31/07/2015 • 09:46
Grasso y Mansilla ayer, en el encuentro desarrollado en el municipio.
Grasso y Mansilla ayer, en el encuentro desarrollado en el municipio.

Luego de varias semanas sin que el titular del Poder Ejecutivo Municipal recibiera al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), ayer el intendente Pablo Grasso se reunió con el secretario Pedro Mansilla, para intentar retomar el diálogo entre las partes en medio de un conflicto que lleva alrededor de 120 días.

El objetivo de la reunión -convocada mediante nota por parte de Grasso luego del altercado radial con Pedro Mansilla- fue “lograr puntos de encuentro a través del diálogo”. Fue a las 15:00 y el Intendente estuvo acompañado de los flamantes secretarios Ivovich (Hacienda) y Cabezas (Gobierno).  

 

Camino de diálogo- Para Grasso “el resultado ha sido positivo para poder empezar a encontrar puntos de encuentro y seguir canalizando cada una de las inquietudes de su parte y poder descomprimir un poco la situación a la que se llegó con más de ciento veinticinco días de paro, donde la ciudadanía está pidiendo madurez”.

Seguidamente aseguró: “De nuestra parte siempre van a haber gestos para con el gremio y de su parte descuento que también, por lo que esperemos por el bienestar de la población que esta situación la vayamos revirtiendo”.

También confirmó la reunión con el gremio para el martes próximo en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo con el objetivo de “seguir dialogando y negociando todo lo que sea necesario, de modo que podamos devolverle la dignidad tanto al trabajador municipal como al vecino de nuestra ciudad, que tan abandonado lo tuvimos este tiempo”.

Por otro lado, el Intendente de la ciudad explicó que el pago de los haberes fue el requerimiento que planteó el SOEM con mucha preocupación dado los problemas que tuvieron los trabajadores con el pago desdoblado, lo cual “desde nuestro lugar no permitiremos que vuelva a pasar”.

Entre los pedidos específicos de parte del SOEM, el Intendente puntualizó: “Sobre todo seguir el diálogo, tener puntos de encuentros”, al tiempo que confirmó al gremio que “a partir de ahora no ingresa nadie más a la Administración Central, siendo ese un compromiso que hemos tomado con anterioridad, donde va a ser exclusivamente la autorización del Intendente en áreas que crea correspondiente con Resoluciones que ha hecho el propio Concejo Deliberante, al cual lo involucramos en todo lo que necesite para que nosotros podamos seguir trabajando”.

Otro de los temas abordados, según indicó el jefe comunal, fue “la recaudación de los últimos días, como ha ido mejorando de a poco, de modo que ellos puedan conocer cuál es la situación, pero falta mucho y lo importante es que ellos sepan que tienen que estar al lado nuestro y nosotros al lado de ellos para sacar a Río Gallegos adelante”.

 

¿Promesa de campaña?- Por otro lado, luego de esta reunión, Grasso se reunió con los trabajadores del SIPEM para charlar sobre regularización de la situación laboral y pago proporcional del Sueldo Anual Complementario (SAC), en medio de la grave crisis económica que posee el municipio.

En la reunión, en la que también participó la Jefa del Departamento Sistema Integral Para el Estacionamiento Medido Analía Gutiérrez, el Intendente anunció medidas estrechamente vinculadas con el “otorgamiento de derechos y la regularización laboral de cerca de cien jóvenes trabajadores”.

En primer término, anunció que tendrán la cobertura obligatoria de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART); en segundo lugar les hizo saber también que el Ejecutivo Municipal está realizando una “profunda revisión de la cuestión financiera” y eso incluye el estado laboral de cada empleado.

“Ustedes están juntando el peso todos los días y viven situaciones difíciles en la calle, tienen un contrato precario y estamos trabajando en adecuarlo ya que no tiene muchas responsabilidades por parte del Ejecutivo comunal”, en este sentido admitió que mientras la ecuación financiera lo permita acompañarán al trabajador, “y como hoy lo permite” dijo, “estaremos invirtiendo en ustedes, garantizándoles continuidad laboral”.

También hizo saber que a partir del ingreso de fondos provenientes del cobro del sistema de estacionamiento, el municipio les abonará proporcional el aguinaldo, por ello manifestó: “Queremos devolver lo que han recaudado con su trabajo que es de ustedes, y hemos decidido abonar un proporcional del aguinaldo que no estaba contemplado en el contrato”, y hasta adelantó que “es voluntad de este equipo de trabajo otorgarles los derechos que por Convenio Colectivo de Trabajo deben poseer”, todas frases rimbombantes muy similares a anuncios de campaña.