Info General

Sorprendente hallazgo sobre la Ruta N°3

Lo realizó hace unas horas un conductor que circulaba sobre la misma a la altura del Puesto Caminero de Güer Aike. El animal se encontraba cruzando el asfalto y presentaba un evidente estado de agitación.

  • 31/07/2015 • 19:55

Según fuentes consultadas, se trataría de un macho de Foca Leopardo o de una especie similar. Su estado de alarma se debería casi seguramente a la poca familiaridad del animal con los humanos y sobre todo con los vehículos a motor, algo absolutamente ajeno a su habitat tradicional.
 
La foca leopardo o leopardo marino (Hydrurga leptonyx) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos. Es reconocida habitualmente por ser un animal agresivo, solitario y el principal depredador del pingüino emperador.
 
Vive en las aguas frías y las costas alrededor de la Antártida. Durante el verano caza entre la banquisa. En el invierno emigra a las islas sub-antárticas y ocasionalmente al sur de Australia, Sudáfrica, islas Cook y Sudamérica, por lo que la fecha coincide para tenerlo de visita en nuestra geografía.
 
Se desconoce como pudo llegar tan adentro - se trata de animales que pasan la mayor parte de su tiempo pescando en aguas abiertas y retornan a descansar y aparearse en la costa, nunca internándose demasiado en tierra firme- pero es posible que haya remontado el curso del río Gallegos hasta esa ubicación, desconociéndose los motivos