Política

Confirman que pidieron “sanciones” para los jueces de la Cámara de Apelaciones

El jueves, la Cámara de Apelaciones debió emitir su fallo ratificando el fallo de Primera Instancia que dijo que la reforma electoral era inconstitucional, o revocándolo por la legitimidad de la ampliación de la Ley de Lemas. Sin embargo, esto no sólo no ocurrió tal como lo ordenó el Tribunal Superior de Justicia, sino que los amparistas descubrieron que los magistrados no habían tomado contacto con el expediente, invalidando la apertura de la feria judicial que terminó ayer.

  • 01/08/2015 • 07:00

Ayer, uno de los amparistas y referente del gremio de Judiciales, Juan José Ortega, le dijo a Tiempo FM que “fue una gran sorpresa realmente” y que el hecho es tan llamativo que a esta altura, el pleito en si por la última reforma electoral queda de lado porque “el estupor pasa por esta pasividad de los jueces que no hacen su trabajo y que por tecnicismos se los sacan de encima”.

 

Ortega lamentó que los jueces Nelson Sánchez, Antonio Andrade y Laura Hindie “no ejercieron su trabajo pero sí sobran la subrogancia doble y nosotros seguimos sin respuestas. La feria ya se fue” criticó.

 

El dirigente, que ahora espera que con la llegada de los jueces titulares Apelaciones emita un fallo a días de las PASO, dijo que lo que hicieron los magistrados durante la feria “es gravísimo a nivel institucional, constitucional y por donde se lo mire” razón por la cual “presentamos una queja ante el Tribunal Superior de Justicia,  donde esgrimimos la visión del tema y pedimos las sanciones correspondientes” mencionó.

 

Ortega recordó que el 17 de julio, el Máximo Tribunal emitió su fallo con una firme postura en relación con el tema, “palabas más, palabras menos les dijo a estos jueces que dejaran de hacerse los tontos y fallaran sobre la cuestión de fondo” empero, “no sólo no lo hacen sino que ni han mirado el expediente porque estaba en el mismo armario, el mismo lugar donde se guardó” fustigó.

 

Así las cosas “esto es temor al poder político, funcionalidad, jueces que están definidos desde un color partidario” y frente a eso “la gente sigue esperando para ir a las urnas y votar por el que elige, eso debe definir la inconstitucionalidad de este voto, que es indirecto y no como dice nuestra Constitución”.

 

Lo cierto es que habiendo finalizado la feria judicial y con el regreso de los jueces naturales de la Cámara presidida por la Dra, René Fernández, se debe dar curso a la orden del Tribunal Superior.