Política

Sólo dos precandidatos a presidentes visitaron Santa Cruz antes de las PASO

Daniel Scioli y Carlos Zannini (FPV) arribaron el 2 de julio para el acto en el NK Ateneo. El otro aspirante a la Casa Rosada que vino a nuestra provincia fue Alejandro Bodart (MST). Sergio Massa y Mauricio Macri, como así tampoco sus compañeros de fórmula, llegaron aún a Santa Cruz en esta campaña. 

  • 04/08/2015 • 07:00
Foto 1 de 2

Suele ser subestimado y poco analizado en los medios la presencia en los distritos provinciales, de los candidatos a las más altas magistraturas del país, como en el caso de las fórmulas presidenciales que se elegirán el domingo 9 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Pero sin entrar a descalificar las prioridades o no que puedan tener en sus agendas los candidatos, sobretodo en distritos de mayor peso electoral por densidad demográfica, no deja de ser un dato quiénes llegaron a Santa Cruz y quienes no, antes de estas elecciones, casi unas eliminatorias de las del 25 de octubre.

“No volver atrás”- Uno de los que se hizo presente y más ruido causó, fue el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, que vino a Río Gallegos el convulsionado 2 de julio pasado, en el marco de la inauguración del café literario del NK Ateneo.

Quizás en el momento más álgido del reclamo de los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Scioli y Zannini fueron los principales oradores del acto donde el Frente Para la Victoria hizo su primer despliegue electoral.

Allí también estuvieron la candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y su sobrino, el referente de La Cámpora y pre candidato a diputado nacional por el FOV/PJ, Máximo Kirchner. Intendente, diputados provinciales y nacionales completaron esa visita.

“Kirchner era un fuera de serie al que tuve el honor de acompañar. Tuve la suerte de que se la jugara por mí y de jugarme por él para comenzar este proceso político. Hoy tenemos la responsabilidad de unir esfuerzos, de juntos llevarlos a la victoria. Será la gran victoria del pueblo argentino”, enfatizó Scioli durante su discurso.

“La única manera que tenemos nosotros de hacer bien las cosas es con la ayuda de todos ustedes”, les dijo a los militantes que presenciaron la inauguración y luego hizo un llamado a “no volver atrás, a un pasado de ajuste y endeudamiento”.

La izquierda como opción-El otro candidato a Presidente que visitó Santa Cruz fue Alejandro Bodart, por el MST- Nueva Izquierda. Fue el 5 de junio de este año, donde mantuvo encuentros con los referentes locales e hizo prensa; entre algunas de las notas brindadas, estuvo en Tiempo FM.

“Hay un cansancio con las estructuras políticas, los grandes medios hacen campaña para que las opciones sean entre un (Daniel) Scioli o un (Mauricio) Macri. Ahora: ¿Qué diferencia hay entre ellos? Si uno les pregunta lo que ofrecen, me parece que dicen lo mismo. Y la gente empieza a buscar otras opciones” apuntó el candidato presidencial.

“Nosotros somos un sector, que no casualmente se llama MST-Nueva Izquierda, porque entendemos que la izquierda tiene que renovarse, como está pasando en muchos países. Eso sucedió en Grecia, donde pasó de tener el 2% de los votos a unirse y gobernar. O en España” ejemplificó Bodart, y agregó: “Nosotros mantenemos contacto con esos movimientos desde hace mucho tiempo, así como otras de Venezuela, Brasil o muchos otros lados, porque entendemos que toda fuerza nacional tiene que tener relaciones internacionales, porque para entender lo que pasa en un país es importante comprender lo que está pasando afuera”.

“En nuestro país hay muchos compañeros que no se dan cuenta que la izquierda está para mucho más que un diputado acá u otro allá –que en su momento fueron logros muy importantes-, y que si uno para gobernar quiere juntarse solamente con gente que piense 100% igual, va a ser un grupo chico” reflexionó el socialista. Pero “si podemos plantear un programa de 15 puntos en conjunto, la izquierda está para ser una opción de poder. Y nosotros creemos que sería un salto para la democracia en Argentina que sea una alternativa de gobierno más: Ahí sí podrían empezar a cambiar las cosas” resumió.  

Ni Massa ni Macri- Durante el último año y medio en varias ocasiones surgió el trascendido sobre el posible arribo a la provincia de Sergio Massa, candidato a presidente por el Frente Renovador, aunque eso nunca terminó materializándose.

Sí estuvo en esta capital una de las principales referentes del FR como Graciela Caamaño. La esposa del sindicalista Luis Barrionuevo, dijo –como para dejar tranquilos a propios y extraños- que Massa no retrotraerá nada de lo construido para la Patagonia por los dos presidentes hijos de esta tierra.

“Hay muchas cosas que se hicieron porque han sido hijos de esta tierra los que han gobernado en los últimos diez años y esas cosas que se hicieron hay que consolidarlas”, afirmó en esa oportunidad y sostuvo: “Hay que darle decencia, optimizar los recursos, crear una camada de dirigentes políticos que venga a la acción política a hacer lo que tenemos que hacer, el bien común y no el ascenso social del político”.

Otro que no llegó a Santa Cruz fue Mauricio Macri, aunque caso contrario al de Massa, nunca pareció estar en su agenda un arribo. Es más, no registra antecedentes -al menos en los últimos años- de una presencia del Jefe del Gobierno porteño ni su candidata a vicepresidente, Gabriela Michetti, en esta provincia.