Info General

Petroleros peticionó audiencia con el Instituto de Energía y Operadoras

El secretario general de Petroleros, Claudio Vidal envío una acta a la secretaría de trabajo a fin de que, se cite al instituto de energía provincial y a las operadoras que tienen competencia, a fin de que se presente documentación detallada con los planes de inversión rubricados con el gobierno provincial, con el propósito de "garantizar su cumplimiento y conocer si se respetan los plazos y compromisos asumidos".

  • 04/08/2015 • 17:50

Junto al sindicato de petroleros jerárquicos, Vidal rubricó por estas horas, una misiva que fue presentada en la Secretaría de Trabajo a cargo de Luis Silva. Según expresa el documento, "se solicita una audiencia ante este organismo oficial para que sean citados las operadoras con injerencia en la provincia de Santa Cruz y el instituto de energía para dar a conocer los planes y programas de inversión acordados para esta provincia, ya que hay un contexto que genera incertidumbre, no sólo del petróleo como recurso estratégico sino además, éste, como generador genuino de fuentes de trabajo".
 
Pedro Luxen, referente del sindicato en la capital provincial, confirmó esta mañana que esta petición obedece "a que la institución gremial desconoce las cifras reales y el grado de avance de la propuesta de trabajo que las operadoras asumieron oportunamente ante el gobierno provincial. Sabemos-agregó- que la situación del contexto internacional no atraviesa por su mejor momento, pero no por ello, pretendemos que el trabajador sea una variable de ajuste en este preciso momento", sostuvo.
 
Asimismo, Luxen, relató tener "conocimiento sobre algunas empresas de la zona que tienen complicaciones para pagar los próximos sueldos, por lo que esta medida, es un mecanismo que nuestro secretario general,  adopta  para prever el problema y como consecuencia, atenderlo, porque cuando hay ciertos riegos en las fuentes laborales esta gestión inmediatamente toma intervención", indicó.
 
Por otra parte, en cuanto a cuáles son los pasos a seguir, desde el sindicato informaron que el gobierno mantuvo una reunión interna para dar curso al pedido, por lo que se está esperando la confirmación de este encuentro. De todas maneras, indicaron, "será imperioso que el instituto de energía forme parte de la reunión ya que es el ente regulador y es quien debe presentarnos la documentación correspondiente que estamos solicitando".
 
En este sentido, Pedro Luxen, evidenció su malestar ya que en este tiempo a su organización gremial "no se le acercó información con respecto a este tema y muestra de esta inquietud, recientemente en la localidad de Pico Truncado, el cuerpo de delegados emitió un comunicado al gobierno provincial, para que, este sindicato participe de la presentación de los planes de inversión que realizan las empresas ya que dicen estar respetándolo pero en la práctica vemos que no ocurre, y tal es el ejemplo de la operadora “ROCH”, quien en siete años solamente perforó tres pozos lo que habla a las claras nuestra posición de exigirles que cumplan".   
Temas