Política

Peralta:"Nosotros el domingo votamos a Máximo"

Así lo manifestó el Gobernador de Santa Cruz refiriéndose a la unidad de filas que - a su entender- requiere el Justicialismo para encarar las próximas elecciones.  Dijo que su discusión no es con Máximo, síno "con Alicia Kirchner, si es ella es candidata: El peronismo provincial tiene el compromiso de votar a su candidato, y luego el lunes cada uno iniciará su campaña con vista a octubre".

  • 04/08/2015 • 19:40

En el marco de la cercana elección PASO, del próximo domingo el gobernador refirió “A Máximo lo vi visitando toda la provincia y trabajando mucho. Es bueno el contacto con la gente, Santa Cruz es muy grande, tiene muchas asimetrías y no tiene realidades igualitarias. Esta provincia, políticamente, hablando, es complicada.Lo vi muy bien, con mucha dinámica  y le deseo mucha suerte para el domingo”.

Al ser consultado sobre las críticas que habría tenido Máximo Kirchner hacia su persona, Peralta dijo que  “ésas críticas sólo se escucharon acá en Calafate y después sé que hubo un cambio de discurso y dije que no era la estrategia política correcta, porque lo mejor es generar la uniformidad del voto del Peronismo, para que lo acompañe en su precandidatura”.

Y, en este contexto, remarcó “la discusión mía no va a ser con él, sí va a ser con Alicia Kirchner, en el caso de que ella sea candidata”.

En ese sentido manifestó “nosotros,  este domingo, votamos a nuestro candidato que es Máximo Kirchner, el peronismo de Santa Cruz tiene el compromiso de votar a su único candidato, y luego, el lunes cada uno iniciará su campaña con vistas a las elecciones de octubre”.

En este punto el gobernador rememoró “A nosotros, en enero del 2012, se nos dejaron de enviar los recursos del pacto fiscal que son el quince (15) de la copa nacional, alrededor de cincuenta (50) millones de pesos por mes, así es difícil sostener pauta salarial, servicio de salud, educación, justicia  y seguridad, más la ampliación de potenciales ciudades en crecimiento como El Calafate donde son enormes los servicios que necesita de gas, luz, agua, de cloaca de todo lo que significan servicios”.

De esta manera aseveró “Santa Cruz creció un cuarenta (40) por ciento en los últimos diez (10) años, de acuerdo  al último censo, bastante mentiroso debo decir, porqué fue el día que falleció Néstor Kirchner y mucha gente ni se censó, a mi juicio somos más de lo que se dice y eso está demostrado en el consumo”.

“Estos son los temas a tratar –puntualizó- y por eso hay que ver cuáles son los posicionamientos y por ello quiero escucharla a Alicia Kirchner cuando sea candidata, si es ella acepta. Yo todavía no la escuche decir: si”.
Recordando su visita a El Calafate dijo que “estamos en la tierra de quien puede ser  otro candidato, el actual intendente Javier Belloni y yo quisiera escuchar cómo va a administrar Santa Cruz. En definitiva, hay alternativas y opciones para que la ciudadanía resuelva”.

Por esta razón acotó “son distintas formas de ver las realidades,  quizás las diferencias estén en  los enunciados en la forma de relación con la sociedad yo tengo mi forma muy particular, la gente me ha acompañado en estos ocho (8) años  y no me quejo de la forma que lo han hecho. Tenemos por adelante que analizar quien va ser presidente y cuál  va a ser la propuesta para Santa Cruz”.

Y, en ese marco, explicó “uno administra lo que tiene, después como distribuye los recursos es otro cosa, no tengo la menor idea de cómo administraría Alicia Kirchner Santa Cruz, yo sé cómo la administré hasta ahora, cuáles son los recursos que debemos traer a nuestro presupuesto y de dónde sacarlos”.

“Para eso –continúo- hace falta decisión política, existen cosas que ya están afuera de la agenda actual del  gobierno nacional, la renta minera por ejemplo que a mi juicio hay que darle una vuelta porque no puede quedar el ochenta (80) de lo que se exporta en el tesoro Nacional y el veinte (20) volver a la provincia, debería ser al revés”.

“Pero ya no hay forma de modificar esto con el actual  Congreso Nacional y con este gobierno, porqué no lo ha hecho en estos años de mandato” sostuvo, al tiempo que indicó “hay que recuperar el reembolso a las exportaciones por puerto patagónicos o algo similar, hoy es lo mismo exportar una merluza por Mar del Plata que por Puerto Deseado. Entonces no podemos competir hay que recuperar competitividad,  y luego, analizar las formas para que se nos devuelvan lo que significa el sostenimiento de régimen previsional del sector público, la madre de nuestro déficit”.

Al consultársele si  un gobierno de Daniel Scioli, asegura estas discusiones para Santa Cruz Peralta aseveró   “Eso va a depender del contexto regional, es cuestión de ponernos de acuerdo para  ver de qué forma orientamos la renta petrolera con las provincias productoras. Esa es una cuestión a discutir, nosotros estamos dejando siete dólares por barril de nuestras regalías para sostener el precio interno del crudo”.

“Hacemos eso –dijo- para que no haya despidos en el sector y, a pesar de ese esfuerzo tenemos problemas en el sector, espero que no se trasunten en despidos”

“Todos los días-  prosiguió - hay algo nuevo. Nosotros no manejamos el impacto que la inflación tiene sobre los productos de la canasta básica familiar y sin embargo después recibimos la presión de la pauta salarial, lo ideal es poder realizar un trabajo en conjunto con el futuro presidente, necesitamos una nueva ley de coparticipación federal  si o si. La necesitamos, porque para que el gobierno provincial  pueda distribuir más recursos a las localidades la Nación me tiene que distribuir más a mí” concluyó el mandatario.