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El pago de la Asignación por hijo tiene irregularidades

TiempoSur pudo corroborar que la Asignación Universal por Hijo está envuelta en distintas irregularidades. Le presentamos el caso de dos trabajadores que rechazaron el beneficio por no cumplir con los requisitos solicitados.

  • 05/01/2010 • 00:00
Uno de los organismos intervinientes en el pago.
Uno de los organismos intervinientes en el pago.

TiempoSur hace algunas semanas que cuestiona acerca de los mecanismos que se emplean desde el Estado para determinar quiénes son las personas que deben cobrar la Asignación Universal por Hijo.
Darío Suárez y Sara Inostrosa son dos empleados públicos que desarrollan sus actividades en la Localidad de Perito Moreno, Santa Cruz. Ellos actualmente trabajan como secretarios privados de la diputada provincial por el Pueblo, Nadia Ricci, y son los protagonistas de una historia que marca irregularidades en el pago de la ayuda social. Sin cumplir los requisitos establecidos quedaron como destinatarios para cobrar la ayuda social que está dispuesta para las familias más pobres del territorio nacional, buscando de esta manera fomentar la equidad y la justicia social en nuestro país.

AYUDA SOCIAL
Recordemos que dicha medida fue dispuesta para aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados, que “alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas o trabajando en el mercado informal”. Se comenzó a abonar desde el 1º de diciembre de este año y constituye una ayuda social desde el Estado nacional para el sector de la población que se encuentra un una frágil situación económica, social y laboral.
TiempoSur dialogó con Darío Suárez y al respectó dijo: “Me enteré que cobraría la asignación por intermedio de un medio radial en el que indicaban que debía presentarme en el Correo para cobrar, estaba incluido dentro de un listado importante de personas”. Seguidamente manifestó: “Me presenté en el lugar indicado para saber qué es lo que requerían y me informaron que debía cobrar la Asignación Universal por Hijo, cosa que no correspondía, y me sorprendí”.

RECHAZO
Al brindar mas detalles aseveró: “Dialogué con el jefe del Correo y me informó que a ellos les llegan los listados confeccionados. Allí pude verificar un formulario donde había información como numero de beneficiario, mi numero de documento y todos los datos eran certeros sobre mi persona”. Indicó que inmediatamente “la rechacé como correspondía y le dije al jefe del correo que devuelva a la ANSeS el formulario. De ahí quise saber cómo debía renunciar y denunciar a ese beneficio para no tener inconvenientes en el futuro porque conozco cómo funciona el sistema de la devolución de ANSES cuando uno cobra demás o por error”.
Darío Suárez explicó que “luego llamé a la ANSeS que pertenece a la localidad de Caleta Olivia y me atendió una persona que me dijo que debería hacer una nota dirigida al mismo organismo indicando que rechazaba ese beneficio otorgado y     que lo presente en ANSeS. Le comenté que aquí en Perito Moreno no teníamos una oficina y que hiciera lo propio en las más cercana, que es en Los Antiguos”.
Suárez remarcó que él no correría con los gastos causados por errores que no eran suyos, finalmente presentó su rechazo ante agentes de la ANSeS que periódicamente visitan la localidad de Perito Moreno.

INFORMACION OFICIAL
Por su parte, en la página de dicho organismo estatal se indica que “para la puesta al pago de la asignación, ANSeS realiza controles previos y post a la liquidación, evitando que personas que no tienen derecho a cobrarla por no reunir los requisitos la perciban, con el costo que implica el error o la maniobra fraudulenta para el Estado”. “ANSeS utiliza tres niveles de control a la hora de la liquidación de la Asignación Universal por Hijo. En el primer nivel, ANSeS controla que los potenciales beneficiarios cumplan con todos los requisitos. En un segundo nivel, el organismo efectúa controles sobre la liquidación antes de la puesta al pago de la misma. En el tercer nivel, ANSeS realiza controles de detección con posterioridad a la liquidación de la Asignación”.
Además se remarca que dicho organismo prevé penalidades por cobrar indebidamente la Asignación por Hijo sin cumplir con los requisitos necesarios, que van desde el recupero judicial del dinero mal percibido por los meses cobrados hasta una denuncia de carácter penal.

REQUISITOS
Este subsidio se estableció según Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 1602, que dispuso la creación de la Asignación Universal por Hijo para las familias sin trabajo o en la economía informal y que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil, y para los menores discapacitados.
Es condición que esos niños y adolescentes no perciban otra asignación o beneficio vinculado a la niñez.
Además de las personas con empleo no registrado (trabajo en negro) y que perciban hasta $1.240, cifra que corresponde al salario mínimo vital y móvil; desocupados y del servicio doméstico, por lo que quedaría sobreentendido que los empleados en negro, pero que cobran más del mínimo, no percibirían el beneficio.

OTRO CASO
En otro tramo del diálogo mantenido con Darío Suárez, fue consultado acerca de que no es el único caso conocido que salió a luz pública con este tipo de irregularidades. Así precisó que “da la casualidad que a las dos personas que trabajamos para ella nos sucedió esto”, haciendo referencia a Sara Inostrosa.
Por otro lado, agregó: “Según lo que me explicaron es que yo no figuro en la base de datos de la ANSeS como un empleado, para ellos soy un desempleado más. Cuando dejé mi ultimo trabajo me ingresaron en la lista de desocupados y para ellos debo cobrar la Asignación Universal por Hijo”.
Consultado sobre la cantidad de hijos, Suárez indicó que le quisieron abonar la ayuda por la cantidad de un hijo, mientras que la otra trabajadora debería cobrar por tres menores.

ENTRECRUZAMIENTOS DE DATOS
Es necesario recordar que la presidenta Cristina Fernández meses atrás firmó un Convenio de Cooperación para la Asignación Universal por Hijo con las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y San Juan, entre otras. Este convenio permitiría el intercambio de información a fin de conformar un registro consistente para la implementación efectiva del cobro de la prestación.
Este medio pudo acceder a la información que no se realizó la verificación correcta de los datos de las personas que al día de hoy se les brinda esta ayuda.
Según se indicó, los datos correspondientes deben ser enviados por la Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz. A partir de dicha base de datos se confecciona el listado para el pago, el cual aparentemente no está actualizado. Así es que personas que hace un tiempo estaban desempleadas y al día de hoy trabajan se les paga erróneamente, dejando a la vista la ineficacia del sistema.

VERIFICACION
Planteada así la situación, cabe hacernos la pregunta de cuándo llegará el momento en que los distintos organismos que entrecruzan los datos para abonar la Asignación Universal por Hijo verifiquen las distintas irregularidades. Apuntamos a que el beneficio debe ser destinado a los que en un primer momento sería la franja de población más pobre del país y aquellos que se encuentran en situación laboral precarizada. El concepto de dicha ayuda fue beneficiar la equidad y la justicia social en Argentina, el cual ahora falla en los distintos sistemas utilizados y el dinero no llega a quienes más lo necesitan.
Hasta aquí pudimos corroborar que la ayuda estatal está destinando los pagos a personas que no les corresponde porque no cumplen con lo dispuesto a nivel nación, a su vez pocos son los trabajadores que muestran su honestidad y deciden no hacerse acreedores del dinero. Sólo queda fiarnos de la buena voluntad de aquellas personas que no deben cobrar y realizan su descargo correspondiente, hasta tanto los organismos estatales puedan verificar su información y corregir los errores cometidos.