Deporte

Un “templo” desaprovechado

Una década después de haber sido colmado por la gente para ver los partidos de Bancruz en el Argentino “B”, el estadio de Ferrocarril YCF está en desuso. Es el único estadio de la ciudad y la dirigencia no tiene fondos para ponerlo en condiciones. Debería ser prioridad para la política deportiva a la hora de invertir en el fútbol.

  • 07/08/2015 • 07:00

Se extraña. En la charla de amantes y seguidores del fútbol riogalleguense es inevitable terminar hablando de aquellos partidos de Argentino “B” en los que la gente llegó a colmar por completo el único estadio de la ciudad para ver a Bancruz, allá por el año 2004.
 
Sí, se trata del estadio Aníbal Rey Méndez, también conocido como “el templo”, única cancha con tribunas fijas en Río Gallegos que, una década después, está en desuso.
 
Los futboleros recuerdan con mucho cariño ese estadio que hoy tiene las tribunas vacías, faltas de mantenimiento y un césped natural desparejo y con las falencias lógicas del paso del tiempo sin recibir la perfecta atención que requiere una ciudad con un clima como el de Río Gallegos, donde mantener una cancha de césped natural parece casi una misión imposible.
 
De aquel 2004 a esta parte, cambiaron muchas cosas, tantas como que hoy pensar en una cancha de césped natural parece una locura ante lo cotidiano del césped sintético, mucho más acorde a la Patagonia argentina, tan fría y dura a la hora de sostener algo natural.
 
Muy complicados
En este intento por sumar voluntades políticas para reactivar una hermosa cancha de la ciudad, tan extrañada por muchos como olvidada por otros, TiempoSur dialogó con la dirigencia del club, quienes comentaron lo difícil que se les hizo sostener en el tiempo ese césped natural qua ya tiene más de 20 años de vida.
Sin ir más lejos, Roque Gil contó que este año ya no se pudo utilizar la cancha y que no tienen recursos para poner en condiciones la cancha de fútbol once.
Según aseguró, para ponerla en mínimas condiciones necesitan ayuda para cortar el césped y nivelarla, algo que no pueden hacer por ahora, ya que el viejo tractor del club ya no funciona como producto del uso y el paso de los años.
También necesitarían que alguien les de una mano con el rodillo como para nivelar el suelo.
“Nosotros hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, indicó el dirigente que luego indicó: “Uno gestiona hasta cierto punto”, mientras ven con buenos ojos que llegue la ayuda para poner en funcionamiento nuevamente la cancha y el estadio.
Lo cierto es que, a la hora de pensar en futuras inversiones de la política para el fútbol local, el estadio de Ferro debería ser la prioridad, ya que los años no dejaron de tenerlo como el único estadio que, de ser restaurado, es una pequeña joyita.
 
La actualidad
Roque también comentó que actualmente Ferro participa en los torneos de la Liga Sur con nueve categorías, desde Primera División y hasta la categoría 2005.
Además, tienen funcionando a pleno la escuelita de fútbol hasta la categoría 2011 y una larga lista de espera.
Es por eso también que están solicitando un terreno para tener otro lugar, ya que el gimnasio del club está “superpoblado”, al igual que los horarios acordes para trabajar en la canchita de césped.