Cultura

El evento que se desarrolló el sábado contó con la participación de graffiteros locales

Con el claro objetivo de “darle otra onda” a la ciudad y llenar sus murales de colores, el pasado día sábado comenzó a desarrollarse el evento denominado “La Vida Pintada”, organizado por Ghelo`s, uno de los referentes del graff, pero también involucrado con otras culturas urbanas que crecen en Río Gallegos.  En esta oportunidad el espacio escogido fue la Plaza “Virgen Valle”, donde más de una decena de artistas reflejaron sus trabajos en las paredes con el objetivo de compartir sus experiencias.

  • 17/08/2015 • 08:57
El graffitti llegó a la Plaza Virgen Niña con un gran trabajo (G.C)
El graffitti llegó a la Plaza Virgen Niña con un gran trabajo (G.C)

Si bien en alguna ocasión nuestra ciudad disfrutó de propuestas artísticas desarrolladas en murales, en esta ocasión el evento del día sábado, denominado “La vida pintada” tiene un tinte especial. En primer lugar porque esta actividad fue gestionada y organizada de manera independiente por un artista (Ghelo`s) que hace unos meses llegó desde Caleta Olivia para radicarse en nuestra ciudad, y quizás sin saberlo, comenzar a revolucionar lo que es el arte en las paredes, comprometiendo y juntando a un gran grupo de artista que en esta ocasión pusieron en valor las paredes de la Plaza Virgen Niña, y además importante porque esto se plantea como el comienzo de una serie de trabajos que se realizarán en diferentes barrios de la ciudad gracias a la colaboración de comercios que apoyan el crecimiento artístico juvenil.

 

Otro punto que vale la pena mencionar de lo vivido el fin de semana, es la reunión de generaciones que siempre han apostado a este tipo de arte, e incluso a aquellas ramas que conviven dentro de la misma cultura callejera. Por un lado los artistas que intentan volver a disfrutar de estas experiencias con un promedio de edad de 22 años, y por el otro el jurado que estuvo compuesto por importantes personajes de la cultura local: Héctor Ahumada, pionero del tatuaje en la ciudad y creador de una de las convenciones más importantes del país; Tono Perez, referente de la historieta patagónica y maestro del dibujo en nuestra ciudad; y Copa, uno de los pioneros del Hip Hop en la provincia, todos estos superando los 40 pirulos, pero no por eso ajenos a este fenómeno que intenta radicarse definitivamente en la región.

 

En diálogo con TiempoSur, “Pachu” Pereyra, uno de los artistas que tiene algunas obras distribuidas por nuestra ciudad, pero también ha logrado intervenir a lo largo del país, comentó: “Yo llegué hace unos días de Puerto Madryn y no he pintado mucho, y llegar y encontrarme con esto fue algo re bueno poder volver a pintar con los pibes en Gallegos”, y continuó: “Fue todo re buena onda, como lo organizó desde abajo sólo con gente que quiere colaborar y que esto crezca sin banderas de nadie. La verdad me re gustó y espero que salgan más cosas así”.

 

Por otro lado, Pachu comentó: “Vi chicos que no conocía, me pareció bueno que hayan mas y que hagan murales, y también estaban los pibes con los que arrancamos a pintar. Fue algo re bueno ver el progreso ese.

Ayer vi que Rio Gallegos llegó a tener el nivel que merece. La verdad ayer me sentí muy orgulloso de ver esos trabajos en mi ciudad por pibes de acá”.

 

Por último, el artista puso en valor lo importante que es este tipo de arte en las calles de la ciudad como forma de expresión y descargó: “Decirles a los candidatos políticos que nosotros los murales los pintamos a pulmón, con dinero de nuestro bolsillos, para que nuestra ciudad se vea linda y colorida. Me gustaría no ver mas graffitis tapados con política”.

 

También en diálogo con TiempoSur, Tono Pérez, uno de los jurados en la tarde del sábado, destacó que “la verdad fue una sorpresa muy grata que Ghelo me eligiera, por varias cosas, una por ser de generaciones distintas, otra por que el graffitti no es lo mío en sí, pero la verdad sentí un gran respeto de él hacia mí y mi trabajo”, y resaltó: “A veces uno no se da cuenta hasta donde llega lo que uno hace, hasta que te toman en cuenta para estos eventos, asique un gustoso de participar y colaborar”.

 

Por último, el referente del dibujo patagónico manifestó que “me entristeció mucho ver un lugar tan lindo, tan abandonado y descuidado por las autoridades, bueno como toda la cuidad, hacia mucho que no pasaba por ahí. Pero bueno por otro lado la alegría es que los pibes lo adoptaron y si ves en los alrededores está muy grafitteado y con un  trabajo bien hecho”.