Cultura

Luis Soto Junior presentó su experiencia a través de material fílmico – fotográfico

El fotógrafo artístico de los deportes de montaña y de la banda chaltenense “Siete Venas” presentó en el día de ayer parte de su trabajo fotográfico desarrollado en la localidad cordillerana. La misma se dio en el marco de la charla “Tu sueño como estandarte”, la cual intenta motivar a los jóvenes a la búsqueda de sus sueños.

  • 19/08/2015 • 09:22
Luis Pablo Soto Junior un fotógrafo de montaña que trepa alto. (C.G)
Luis Pablo Soto Junior un fotógrafo de montaña que trepa alto. (C.G)

Luis Pablo Soto Junior se radicó definitivamente en la Patagonia argentina a fines de 1993 junto a su familia. Su vida junto al arte de la fotografía comenzó gracias a algunas cámaras que le regalaron durante su adolescencia y luego de visitar por primera vez el Glaciar Perito Moreno. En la actualidad se desarrolla profesionalmente trabajando para la banda de reggae “Siete Venas” y llevando su arte a las revistas más reconocidas de la aventura de montaña, labores que han inspirado al artista a realizar diferentes conferencias con el fin de motivar a los jóvenes e impulsarlos a la búsqueda de sus objetivos.

En diálogo con TiempoSur, Soto Junior explicó que “Tu sueño como estandarte” es como un compendio de pequeños relatos de mi vida personal y de cómo a través de los años, después de ir a vivir a Chaltén,  empecé una relación con determinadas personas, amigos, que me fueron abriendo puertas y me fueron llevando a vivir diferentes sueños” y continuó: “En un momento creció en mi la necesidad de vivir el sueño de la fotografía, de esa manera podía trabajar en la montaña, mostrar todos los paisajes y los lugares, y todas las actividades que yo llevaba adelante hasta ese entonces”.

Con relación a la presentación que se realizó en nuestra ciudad, el fotógrafo manifestó que “este es un formato nuevo. En realidad como fotógrafo yo trabajo para una firma deportiva, para unos escaladores alemanes y soy el fotógrafo de ¨Siete Venas¨, así que hago algunas conferencias más relacionadas con la motivación. En El Chaltén he hecho una conferencia que se llama ¨La fuerza del pueblo¨, en la pasada feria del libro del año 2014, y esta es la segunda conferencia que doy en base a mi trabajo fotográfico”.

“Yo traigo a Río Gallegos un grupo de imágenes que reflejan mi vida. Mi interés en esta charla es contar mis historias y mostrar un poco nuestro paisaje que tiene que ver con nuestra cultura y que tiene que ver con nuestro sentido de pertenencia.

El concepto mío de la fotografía es ese yo estoy viviendo mi sueño y en el mundo globalizado de hoy no existen más barreras. En esta charla que doy cuento la historia de mi primer foto, que fue una foto del Cerro Torre, que salió en un artículo que se publicó en 20 idiomas y de la foto se hicieron 3 millones de copias, entonces ya no existe más la barrera, ya no estamos aislados, si vale recordar que vivimos en un lugar soñado y eso es algo que yo, a partir de mi experiencia como técnico en turismo, siempre estuve en contacto con gente de todo el mundo que sueña con venir a la Patagonia, y para ellos es la tierra soñada, entonces nosotros tenemos que sentir el privilegio de vivir en uno de los lugares más lindos o representativos para la humanidad en cuanto a calidad de vida, paisajes”.

Por último, con relación a la incursión de jóvenes de cada vez menos edad en el arte de la imagen, Soto Junior expresó: “Las únicas personas que afrontan la realidad tal como es son los jóvenes. El papel de los jóvenes en el arte es fundamental, en todas sus ramas, es súper importante que la juventud lleve ese impulso adelante y lleve el estandarte, porque la juventud siempre representa la vanguardia, y en esa rebeldía la juventud impulsa el cambio, así que es fantástico que existían jóvenes sacando fotos. Yo siento que con este nuevo desarrollo tecnológico que es internet, más toda la era digital, hoy en día, estamos en condiciones de formar valores humanos a nivel fotográfico o a nivel musical y tener personas que deslumbren”.