Cultura

La comparsa “Marí Marí” comenzó con las capacitaciones destinadas al público en general

En horas de la mañana de hoy concluirá el seminario de formación destinado a integrantes de murgas y comparsas de la ciudad, a cargo de Marí Marí. Esta propuesta finalizará oficialmente con la presentación de elencos locales y la comparsa nacional.  

  • 22/08/2015 • 07:00

A través del Ciclo Cultural “Construyendo Identidad” impulsado por la Municipalidad de Río Gallegos, se desarrolló durante la jornada de ayer la primera parte del seminario de formación que brinda la comparsa Marí Marí, una de las mas reconocida del carnaval de Gualeguaychú y de las mas ganadores del país.

La misma se encuentra destinada a todos los vecinos de nuestra ciudad e integrantes de murgas y comparsas, finalizando en el día de hoy en las instalaciones del gimnasio 17 de Octubre durante la mañana.

Para la jornada de hoy, a partir de las 18:00, los vecinos tendrán la posibilidad de disfrutar del cierre del ciclo con un show que se realizará en las instalaciones del Colegio Salesiano, en donde se presentarán números de comparsas y “Marí Marí” como broche final.

Cabe destacar que en esta oportunidad el evento contó con la colaboración de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales y supermercados La Anónima. Los ejes temáticos de la primera jornada fueron introducción a la historia e identidad del Carnaval de Gualeguaychú, la organización de una comparsa y confección de carrozas (técnicas, consejos, estructura de armado, tiempos y costos); además maquillaje y vestuario. El primer taller estuvo a cargo de Martín Ayala y Emanuel Pérez, mientras que el segundo fue dictado por María Eugenia Martínez y Nancy Blanco.

Murgas locales como “De la Ruta para atrás”, “Paikandeses”, “Bajo Cero” y docentes de establecimientos educativos son algunos de los que se sumaron a esta iniciativa que busca propiciar un espacio de integración, encuentro y formación, reparando en la importancia de la expresión artística para toda sociedad.

Cabe destacar que las actividades relacionadas a este desarrollo artístico se han convertido en un beneficio para la comunidad en general, abarcando diferentes sectores sociales y culturales, y en este marco, haciendo hincapié en el permanente compromiso y apoyo a actividades que convoquen, contengan y brinden espacios de expresión a la juventud riogalleguense.

En diálogo con TiempoSur, Marcela, organizadora de la actividad que acercó a la comparsa entrerriana, manifestó que “tuvimos una jornada muy linda, donde participaron varias murgas de la ciudad y se los vio a todos muy entusiasmados. Los chicos de la comparsa Marí Marí también estaban muy contentos con la posibilidad de poder dar esta capacitación tan lejos de su ciudad”.

Por otro lado, Martín Ayala, integrante de la comparsa de Entre Ríos señaló que “con Marí – Marí tour se encontró una forma de recorrer diferentes provincias del país para dar a conocer en qué consiste y cómo es el armado de una comparsa”, y continuó: “El carnaval ha sido una gran escuela. Esto es una forma de transmitir, enseñar y compartir el carnaval de Gualeguaychú que hoy por hoy es el más grande de Argentina”.

Por último, con relación a la respuesta que han obtenido en los diferentes lugares que han recorrido con la propuesta, el referente comentó que “la comparsa es reconocida en todo el país y asociada de inmediato con los carnavales de Gualeguaychú. La gente lo disfruta muchísimo. Se emociona y no puede creer que eso que vio en la televisión o que alguna vez fue a ver a Entre Ríos, hoy es un megaespectáculo y lo puede ver en su ciudad”. 

Temas