Info General

Los únicos policías que no ascendieron son quienes cuestionaron a la Asociación Civil

Se trata de 51 uniformados de Caleta Olivia y esta capital, algunos de ellos ex integrantes de la Asociación Policial. Tras cursar varias notas al Ministro de Gobierno y al Jefe de Policía, jamás tuvieron una explicación ni lograron audiencias. Creen haber sido “entregados” por Monsalvo tras la autoconvocatoria de 2014.

  • 22/08/2015 • 07:00

Pese a más de una docena de notas enviadas al ministro de Gobierno, Gustavo Martínez y al jefe de Policía, Salomón Aleuy, los trabajadores de la fuerza pública no obtienen respuestas a su intención de conocer qué motivó que fuesen impedidos de acceder a los ascensos de este año.

Son 29 policías de Río Gallegos y 22 de la localidad de Caleta Olivia, que el año pasado participaron de la autoconvocatoria que tuvo lugar en el mes de octubre, bajo la premisa de conseguir un 25% de aumento y en rechazo a las negociaciones que llevaba adelante la Asociación Civil Policial que entonces encabezaba el exonerado Mario Monsalvo que, en medio de la tormenta decidió dar un paso al “costado”.

Pero hete aquí la cuestión. El reclamo que incluyó autoacuartelamientos, derivó en que a comienzos de noviembre el fiscal de Estado, Iván Saldivia, realizara una denuncia penal por el delito de presunta sedición ante el Juzgado Federal de esta capital.

En esa denuncia, entraron cientos de uniformados que participaron de la protesta. Sin embargo, el primero de enero de este año la mayoría accedió a sus ascensos y sólo los 51 quedaron afuera del beneficio. Todos ellos habían denunciado públicamente el manejo de Mario Monsalvo al frente de la Asociación Policial, acusándolo de desvío de fondos, o de usar la Mesa del Salario para negociar su re incorporación a la fuerza.

Incluso, fue en esa fecha cuando el ex tesorero de la Asociación, Ramón Quipildor denunció en Tiempo FM que Monsalvo habría planeado secuestrar a los hijos de la ministra Paola Knoop, tras que el medio diera a la luz un audio en el que Monsalvo hablaba de asesinar a Quipildor.

Por ello que el propio Ministro de Gobierno reconoció entonces que a su entender el autoacuartelamiento era un “reclamo político interno” y aseguró que  “la policía cuenta con 5 mil efectivos, en 20 localidades. De ese total, unos 250 uniformados efectúan la protesta”. La pregunta entonces es, si son 250 los efectivos que participaron de la autoconvocatoria, ¿Por qué sólo 51 no ascendieron?

 

La respuesta está en la Justicia

 

Tras la denuncia de Saldivia, la jueza federal, Andrea Askenazi Vera, ordenó a la Gendarmería Nacional que identifique a los policías que se autoacuartelaron en Caleta Olivia y esta capital provincial.

La magistrada adoptó la medida por pedido del enviado de la Procuraduría General de la Nación, el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez, que había llegado a Río Gallegos para analizar la denuncia por sedición, entendiendo que los efectivos traicionaron las pautas del orden constitucional. De allí surgió que al menos 300 efectivos mantenían la protesta. Así, a todos se les requirió nombre y apellido, teléfono, domicilio, jerarquía y situación de revista de cada uno de los efectivos.

También por esa fecha, se conoció a través de las redes sociales de una presunta nómina enviada por el propio Monsalvo al Ministro de Gobierno, con los nombres de los policías a quienes se sindicó como “organizadores” de la revuelta, aunque coincidentemente eran quienes denunciaban a la Asociación Policial y quienes no ascendieron.

El mes pasado, la Justicia Federal se declaró incompetente en la causa y giró las actuaciones a la Justicia ordinaria. Pero en todo este tiempo, ningún uniformado fue citado a prestar declaración, todos los policías denunciados están en la misma situación e incluso no fue acreditada la participación como organizadores de los 51 que el primero de enero no ascendieron.