Cultura

El Museo de los Pioneros, un espacio de visita para distintas instituciones de la ciudad

También conocida como Casa Parisi, el espacio histórico cultural mantendrá sus puertas abiertas durante los días que dure la tregua entre el municipio y el SOEM. Igualmente cabe destacar que durante los últimos meses las actividades, durante los fines de semana, se realizaron de manera normal. Desde el espacio se invita a los vecinos a disfrutar de la propuesta.

  • 25/08/2015 • 07:00

El Museo de los Pioneros, rescatado por la municipalidad en 1989 y puesto a disponibilidad de los vecinos de Río Gallegos, logró sobrevivir a décadas de durísimos inviernos y largas temporadas de vientos, y si bien no existen documentos que acrediten la antigüedad de la casa Parisi, entre sus viejas maderas se leen las iníciales de quienes podrían haber ordenado la construcción: G.W.R, una sociedad ganadera de finales de siglo XIX.

En este espacio, distintos objetos y relatos ponen en valor la vida de los primeros pobladores de la Patagonia. Durante el recorrido se pueden apreciar vestidos antiguos, candelabros, máquinas de coser, retratos, una máquina de escribir, cocina a leña, vajilla antigua y un dormitorio totalmente equipado, entre los elementos más destacados.

Cabe destacar, entre las historias más importantes de la vivienda en tierras patagónicas, que al incendiarse la sede de gobierno, Edelmiro Mayer, gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz entre 1892 y 1897, dirigió el destino de estas latitudes desde la vivienda, aceptando la hospitalidad de los Fenton, primeros habitantes de la casa.

Recorrerla, tomarse un tiempo para observar con detalle cada elemento y sentir el ruido de las maderas de la casa al caminar, se convierte en una experiencia única que nos traslada a aquellos años donde se asentaban los primeros pobladores en el sur santacruceño.

Vale la pena mencionar que las agentes se han reincorporado el día jueves pasado, por lo que durante estos días se está volviendo a la normalidad en cuanto a las funciones, y si bien todavía no se han iniciado acciones concretas en cuanto a las actividades del Museo, teniendo en cuenta el estado de conflicto municipal, durante los próximos días las actividades se desarrollaran de manera normal, aunque vale la pena aclaras que el personal que se desempeñan durante los fines de semana están cumpliendo con sus tareas normales, por lo que la continuidad del paro no afectaría a la apertura del espacio.

En dialogo con TiempoSur, Andrea Aros, Jefa de División Museo de los Pioneros, explicó que durante los próximos días “se recepcionaran los turnos para las guiadas como se hace normalmente y estará abierto para todos aquellos que lo quieran transitar, la gente que guía está trabajando, lo que si no queremos organizar alguna actividad extra por la situación de no saber qué puede pasar después de estos 15 días”.

Por otro lado, con relación a el interés que despierta el espacio y las visitas, Aros remarcó que “durante el año se reciben diferentes instituciones y jardines, por ahí también algunos organismos privados, organismos no gubernamentales, tenemos la visita de los hogares, vienen desde las estancias”, y continuó: “Se van a encontrar se con una casa histórica, con más de 120 años, es una casa que fue traída de Inglaterra a pedido del Dr. Arthur Fenton, quien fuera el primer dueño de la casa. Todo lo que está en el interior de la casa son elementos donados y prestados por las familias pioneras”.