Cultura

“Quantum 2.0” presentó el primer EP producido en Santa Cruz dedicado al progressive metalcore

A poco menos de 2 años de su formación, “Quantum 2.0”, la banda dedicada al nuevo estilo que recorre el mundo, lanzó a través de YouTube su primer material.

  • 26/08/2015 • 07:00

Un EP instrumental que muestra la calidad musical de los integrantes del proyecto e intentará introducir al público local en el progressive metalcore.

 

El metal y todos aquellos estilos que se desprenden del mismo como el metalcore, death metal y trash metal, entre otros, logran convocar a un gran número de personas que recorren las diferentes propuestas en búsqueda de nuevos sonidos y cualidades en un género que funda nuevos derivados con el correr de los años, como también lo es el caso del progressive metalcore, el género en el cual intenta desarrollarse el proyecto integrado por Martín Toreuna (voz), Damián Barboza (voz), José Montiel (guitarra) y Horacio Cárdenas (batería), jóvenes que durante los últimos años han participado de la movida musical activamente y que en la actualidad llevan adelante el proyecto “Quantum 2.0”.

Como ya lo han planteado en diálogo con TiempoSur, el proyecto nace con la idea de formar “algo fuera de lo normal. La banda no es metal del de antes, como black o death, aclaro esto sabiendo que nosotros salimos de ahí. Lo que hacemos con Quantum es progessive metalcore”, relataba uno de sus integrantes en una de las primeras notas que brindaban a un medio local, al mismo tiempo que explicaba: “Nos caracterizamos por tener muchas ambientaciones y cambios inesperados, queriendo representar un símbolo de bipolaridad, que tiene como objetivo llegar a la gente de distintas maneras. Es un estilo muy reciente lo que decidimos hacer y también para entendidos, pero creemos que la gente con el tiempo puede llegar a aceptar”.

En esta oportunidad, también en diálogo con TiempoSur, José Montiel, guitarrista de Quantum 2.0, comentó que “bueno no hace mucho que empezamos pero de a poco se va buscando mejorar. Ahora tenemos la presentación de nuestro primer EP, el cual fuimos trabajando junto con los demás integrantes, de a poco mejorando lo que ya teníamos armado. Es difícil, es un trabajo que lleva mucho tiempo y dedicación”, y continuó: “Es un estilo nuevo, son ambientaciones todas hechas por la guitarra, nada de efectos por computadora, el estilo es nuevo, con muchos cambios de personalidad. Es un trabajo que se basa más en la calidad de los integrantes de la banda. De esta manera, al ser instrumental, se puede observar mejor la calidad de los músicos, por eso el adelanto instrumental, para que la gente escuche lo que podemos llegar hacer cada uno y puedan apreciar bien con claridad lo que estamos haciendo”.

Por otro lado, en cuanto al tiempo y trabajo de grabación, el guitarrista remarcó que “de entrada no fue fácil, ya que es todo grabado por nosotros, nada de estudio. Grabación nuestra y masterización con ayuda de nuestro amigo Dany Aguirre, quien se dedica a eso”, y expresó:
“Es una inversión importante, yo me armé mi propio estudio casero en el cual invertí una cantidad de dinero considerable en cosas profesionales para poder lograr el mejor producto posible. Es muy difícil ya que nadie te ayuda en lo que es inversión para hacer música”.

Además, Montiel destacó que el material puede ser escuchado a través de la página oficial de la banda de Facebook, o en la plataforma de YouTube como Quantum 2.0 instrumental full EP 2015. “Por ahora estamos trabajando en las voces y una vez lanzado el EP con ese trabajo queremos salir a tocar, así que por ahora fechas nada, queremos ir tranquilos y salir bien afiladísimos”.