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Petroleros habían denunciado que corrían peligro de muerte en plataformas offshore

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado espera informe de la Secretaría de Estado de Trabajo y del IESC, sobre lo actuado tras la denuncia. Por falta de seguridad y de inversiones en las plataformas de ENAP Sipetrol Argentina, había realizado presentaciones a principios de junio. Tal lo denunciado, la explosión de un caño puso en riesgo a 21 operarios la semana anterior. Las plataformas pertenecían originalmente a YPF, quien posee la concesión por 20 años y la cedió por 10 años a ENAP..  

  • 27/08/2015 • 07:00

A mediados de junio pasado, operarios de ENAP Sipetrol Argentina en las plataformas del yacimiento offshore en el área Magallanes, que operan en el estrecho, habían denunciado que corrían peligro de muerte por falencias en los sistemas de seguridad y falta de inversiones y mantenimiento, ante la Secretaría de Estado de Trabajo y el Instituto de Energía de Santa Cruz.

Pedro Luxen, del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, confirmó que como lo habían denunciado con los delegados Daniel Conte y Gerardo Cortes, estuvo en juego la vida de los trabajadores al explotar la semana anterior un caño de gas en la plataforma Area Magallanes 3, como publicó TiempoSur.

El dirigente responsabilizó a la empresa al IESC como autoridad de contralor de las inversiones y a la Secretaría de Estado de Trabajo “por el estado deplorable que presentaban las plataformas”, y dijo que a partir de este incidente reclamará a estos estamentos que informen lo actuado a partir de la denuncia y verificar si hubo algún tipo de sanción a la empresa.

Luxen reconoció que a partir de la denuncia formalizada en el mes de junio, “algunas reparaciones se han hecho en las plataformas”, aunque a la luz de los hechos no fueron suficientes, “porque hay una decadencia de muchísimo tiempo”.

El dirigente advirtió que esta operadora que explota el Area Magallanes desde hace 20 años , teniendo las plataformas en un estado deplorable, siendo que el yacimiento tiene un excelente nivel de producción de petróleo y gas.

Con una capacidad de hasta 21 personas a bordo, el personal cumple un régimen laboral de 14 días en plataforma por 14 días de descanso, saliendo de Río Gallegos hasta la planta de BRM a unos 15 kilómetros de Río Gallegos camino a Punta Loyola, tomando un vuelo en helicóptero hasta la plataforma para cumplir su labor.

Luxen contó por Tiempo FM que al producirse la explosión, los trabajadores pusieron en funcionamiento el rol de emergencia que tienen, y que evitó algún desenlace trágico.

“Nosotros estamos muy preocupados, pedimos copia traslado del informe al Sindicato, como también en lo que hace al control de inversiones, hemos solicitado al Instituto de Energía que entregue informe para saber en qué están incumpliendo las operadoras petroleras” dijo, enfatizando que la preocupación del sector no ha quedado en la denuncia mediática, sino ante estos entes responsables.

 

Sin seguridad. Por otra parte advirtió que la denuncia partió de que todos los sistemas de simulacros estaban vencidos y había habido un incendio en la plataforma AM 2, que fue reparada, pero en el momento los trabajadores tuvieron inconvenientes para activar el rol de emergencia y utilizar la cápsula de abandono.

Luxen detalló que cuando pidieron que se hagan simulacros de emergencia, constataron que estaba vencida la cápsula, que los elementos de seguridad son obsoletos, que no coinciden con los tiempos de la producción petrolera, con lo cual concluyó que “en materia de seguridad está muy flojo ENAP Sipetrol Argentina”.

Tras formalizar denuncia el 5 de junio, Luxen con Conte y Cortes, hicieron pública la situación de “extrema gravedad” que atraviesan en las plataformas.

Entonces daban cuenta de un reclamo con notas cursadas desde hacía alrededor de ocho meses, con inspecciones de Trabajo tras las cuales la operadora realizaba algunas reformas,  aunque “siempre dejan todo a medias”, decían.

La explosión de la semana anterior en la plataforma AM 3 no era el primer incidente, antes se había quemado AM 2, siendo reparada. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti al confirmar este último incidente, señalaba también responsabilidades de la Secretaría de Energía.