Política

SOEM presentó amparo por decreto de Grasso pero Cabezas dijo que está “dentro de la ley”

El sindicato municipal busca que se declare inconstitucional el Decreto 2072, porque  “vulnera derechos constitucionales y violenta el Estatuto Municipal”. Pero el secretario de Gobierno, Jorge Cabezas, dijo que “está dentro de las atribuciones que la ley le otorga al Intendente”. Hoy se reúnen en la Secretaría de Trabajo por el 15%, aunque el funcionario  aclaró que la “mayor preocupación” es disponer de fondos para los sueldos.  

  • 27/08/2015 • 07:00

Ayer, el sindicato  municipal de Río Gallegos presentó un amparo en la Justica para que se declare inconstitucional el Decreto 2072, que hace dos semanas el intendente  Pablo Grasso concretó y que según el gremio “vulnera derechos constitucionales y violenta el Estatuto Municipal.

“Bajo ningún punto de vista vamos a permitir que se violente nuestro estatuto y vamos a defenderlo siempre, esta acción del Ejecutivo ha demostrado la falsedad de la buena fe convocada y que afecta la voluntad de mediación en el marco del conflicto, y quienes intervienen en esta instancia de mediación, tanto del Juez y de la Secretaría de Trabajo, es arbitrario y avasalla con su contenido a través de sus artículos. 3, 4, 6, 7, 8, 12, 20 y 21, los derechos consagrados que ampara nuestra actividad, así como la legislación laboral (nacional y supranacional) que ampara a los trabajadores”, indicó el sindicato a través es de un comunicado.

Agregaron que el Decreto “viola la Ordenanza 1378-Estatuto que rige la actividad- y afecta derechos de raigambre constitucional (arts 14 y 14 bis de la Constitución nacional)”.

 

“Interpretaciones”

El decreto permite al Ejecutivo, entre otros puntos,  racionalizar el recurso humano y “reubicar a su personal en razón de la categoría y escalafón que reviste”,  hasta la  suspensión de designación de personal.

“El decreto está dentro de las atribuciones que la ley le otorga al  Intendente, pero una vez que llegue la presentación contestaremos en tiempo y forma como corresponde”,  dijo a TiempoSur, Jorge Cabezas, secretario de Gobierno municipal.

Sostuvo que advertir que el Decreto otorga “superpoderes” al Ejecutivo municipal, son “interpretaciones”. “Si existe algo no previsto por la ley, lo rectificaremos, pero el decreto -repitió- está dentro de la Ley 55”.

 

Salarios

En tanto, el Ejecutivo y SOEM se reunirán hoy en el primer encuentro estipulado dentro de los 15 días de levantamiento  del paro que resolvió el juez Francisco Marinkovic, que además incluyó que ambas partes se reúnen en la Secretaría de Trabajo para lograr un acuerdo en el conflicto original que es el pedido del 15% de aumento.

Pero para la comuna  la “mayor preocupación” es disponer de fondos para abonar a fin de mes el 9,5% de aumento, que forma parte del 26,5% que se acordó en paritarias,   y cuyo porcentaje  fue el mismo que el Gobierno provincial consensuó con los gremios.

“Estamos a 26 de agosto  y todavía no tenemos los ingresos que corresponden”, aclaró el funcionario.

Señaló que efectuaron los requerimientos de fondos “por vías formales” al Gobierno provincial para afrontar el incremento. “Estamos a la espera de las respuestas del Gobierno”, contó y advirtió: “Entiendo que no debería haber inconvenientes”.

Sobre el 15%, Cabezas  señaló que expondrá la situación financiera al Juez y buscarán el modo de  achicar gastos para poder “fortalecer financieramente a la Municipalidad y atender en la medida que se pueda a los trabajadores”.