Info General

Peralta dejó inaugurada una nueva Comisaría de la Mujer y el edificio del G.E.O.R. de zona centro

En la jornada de hoy, el gobernador, Daniel Román Peralta, en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, dejó  inaugurada una nueva sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia y el edificio del Grupo Especial de Operaciones Rurales (G.E.O.R.) que tendrá capacidad de actuación en la zona centro de la provincia de Santa Cruz.

  • 28/08/2015 • 19:05

La creación de la Comisaria de la Mujer en la citada comuna, surge a raíz del incremento de las demandas sociales en cuanto a problemáticas de índole intrafamiliar. Por ello, el gobierno provincial, consideró indispensable la creación de un espacio físico, donde centralizar la atención de las víctimas de violencia que sean asistidas por personal de indiscutible sensibilidad, pero también de profunda formación y capacidad para enfrentar estas situaciones, desde los conceptos de resguardo y protección de las víctimas.

Cabe mencionar que este año, el Estado provincial, mediante las disposiciones N° 020/021 y 022-J/2015, creó oficinas de asistencia en violencia de género y abuso sexual, en las localidades de Cañadón Seco, Las Heras y Pico Truncado, e inauguró otra Comisaria de la Mujer y la Familia en Caleta Olivia.

Las dependencias mencionadas, como la unidad que fue puesta en marcha hoy en Comandante Luis Piedra Buena, tienen como función  primordial el abordaje de situaciones de violencia de género,  garantizando la asistencia integral de las víctimas.

De esta manera, durante la ceremonia encabezada por el Mandatario provincial, se leyeron las disposiciones Nº 880-D.1/ 2015 y Nº 882-D.1/2015. La primera, señala que la “creación de la Comisaria de la Mujer y la Familia, será encargada de atender toda situación relacionada con problemáticas sociales, donde se encuentren involucradas situaciones intrafamiliares”.

En tanto, en el Artículo Segundo del documento, se establece que “funcionará en la Avenida San Martín Nº 242 de Comandante Luis Piedra Buena  y tendrá jurisdicción en todo el ámbito de la localidad, ya sea zona urbana, sub urbana y rural, dependiendo orgánica y, funcionalmente, de la Unidad Regional Centro”.

La segunda Disposición hace referencia al nombramiento de la Sub Comisario Verónica Alejandra Prane, como Jefe de la flamante Comisaria de la Mujer y la Familia.

En la oportunidad se hizo entrega de la documentación correspondiente a un vehículo VOLKSWAGEN VOYAGE, totalmente equipado con equipos de sirenas, balizas y VHF, destinado como patrullero a la nueva dependencia y, cabe destacar que se anunció la entrega de obro vehículo policial marca Ford Focus 0KM, para la Comisaria Seccional Primera de la localidad.

Luego de que el Ministerio de Desarrollo Social, hiciera entrega de la documentación correspondiente al equipo mobiliario destinado a la Comisaria de la Mujer y la Familia, el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, junto a las autoridades presidió la puesta en funcionamiento del edificio donde se encontrarán las nuevas instalaciones del Grupo Especial de Operaciones Rurales (G.E.O.R.) cuya jurisdicción se extenderá a toda la zona centro y que se dispuso por Disposición Nº 1399-D.1/2013.

Ya en el lugar, luego de las formalidades de la puesta en marcha de la nueva dependencia, el gobierno provincial entregó una camioneta TOYOTA HILUX 4x4, totalmente equipada, en tanto, el municipio de Comandante Luis Piedra Buena destino un subsidio de 15 mil pesos y el diputado por el Pueblo, Federico Bodlovic, donó un equipo informático completo.

Cabe destacar que la Cooperadora de Bomberos XV de Comandante Luis Piedra Buena recibió del Ministerio de Desarrollo Social la suma de 540 mil pesos para la adquisición de cinco equipos autónomos y dieciocho trajes estructurales.

 

Peralta: «La violencia de género no tiene color político”

 

 En la ocasión, el gobernador Daniel Peralta, se  dirigió a los presentes  aseverando que “la verdad es que para nosotros es un orgullo poder estar hoy en Comandante Luis Piedra Buena, junto al intendente José Bodlovic, en una gestión conjunta que tiene objetivos comunes, tendientes a atender las situaciones de violencia de género intrafamiliar, problemática que causa muchas fisuras en la sociedad”.

De esta manera dijo que “como estas situaciones, casi siempre, se dan dentro de la misma familia, a la tarea hay que agregarle mucho sentido de prevención y hay que concientizar en todos los ámbitos que podamos”.

“Este es un trabajo  que no podría existir si no hay ninguna política pública al respecto“ subrayó, al tiempo que sostuvo que “los 800 casos que durante el año se atendieron en Rio Gallegos y los 700 que desde abril se denunciaron en Caleta Olivia no tiene color político. Quien le pega a una mujer no tienen color político y tienen que ser puestos en el lugar que merecen por la propia sociedad en su conjunto”.

Peralta subrayó que “dependencias cómo las que inauguramos hoy son herramientas institucionales, son resultado de gestión que no deben tener ningún tipo de malos entendimientos. Con el intendente José Ramón Bodlovic todos saben que no tenemos la misma posición política, y eso no implica que no deba agradecerle cuando las cosas se realizan en conjunto”.

“La gente después vota” aseguró, al tiempo que continuó señalando que “no hay que mezclar, los tiempos electorales dan para algunas mezclas. Algunos compañeros, hablando políticamente, tienden a confundir y la verdad es que nosotros no estamos para crearle confusión a nadie por qué tenemos claro que estamos para servir a la comunidad”.

“Yo quiero agradecer al Intendente todo el trabajo, que aún en los peores momentos de diferencia política, se han realizado para la localidad, cuando el gobierno provincial no ha podido estar presente” remarcó.

De esta forma expresó que “quiero dejar bien en claro, porque así no confundimos los temas: las elecciones son otra historia, donde uno gana y el otro pierde, y todo tenemos que saber aceptar las reglas del juego de la democracia, todos debemos trabajar en ese sentido”.

Luego agregó que “nosotros vamos a seguir trabajando con el jefe comunal, como lo hicimos para crear la unidad de zona centro del G.E.O.R., donde conformamos una acción conjunta de trabajo que no debe ser desmerecida por qué estamos hablando de una acción concreta para la sociedad”.

Por este motivo puntualizó que “los vecinos deben escuchar y ver que se trabajó y se está trabajado con el único objetivo de atender problemáticas que hacen a toda la sociedad, y en temas tan delicados como los que hemos venido a tratar hoy a esta localidad, no admite ningún protagonismo de nadie”.

“Por lo tanto –finalizó- acá no puede haber estrellas, acá tiene que haber un  trabajo en conjunto”.

Temas