Política

El PJ tuvo inconvenientes con el cruce de avales

Se dio en la categoría de Intendente, Concejal y Diputado por el pueblo, por lo cual tendrán tiempo hasta las 21:00 para ratificar los avales. La anomalía se presentó en Río Gallegos y otras localidades del interior. Grasso, Santana y Paiva, serían algunos con problemas con el entrecruzamiento de avales.

  • 31/08/2015 • 08:43
Deberán ratificarlos ante el Juzgado de Instrucción, o de Paz en su defecto (C.G).
Deberán ratificarlos ante el Juzgado de Instrucción, o de Paz en su defecto (C.G).

El jueves pasado la Justicia electoral comenzó a sistematizar la documentación presentada por los partidos políticos con los lemas, sublemas y alianzas electorales, con la intención de verificar si los requisitos para estar habilitados eran cumplidos, principalmente de lo surgido del entrecruzamiento de avales. 

 

Finalmente, en la jornada de ayer, se comenzó a conocer cómo resultó el análisis de los requerimientos, y el Partido Justicialista presentó inconvenientes con el cruce de avales, por lo cual tendrá tiempo hasta hoy para ratificar los mismos.

 

Según pudo conocer este medio, Pablo Grasso, Segundo “Yayo” Santana y Martín Paiva, son algunos de los candidatos a Intendente que tuvieron problemas con el entrecruzamiento de avales. Por ejemplo, “Construyamos Juntos” presentó anomalías en 1050 avales.

 

Así lo ratificó a TiempoSur el Dr. Ricardo Albornoz, quien encabeza la Secretaría Electoral: “Personal de informática nos acaba de entregar las planillas que fueron chequeadas, y se está notificando a los distintos apoderados aquellos que reunieron los requisitos de sublemas”, indicó, de modo que los mismos pasaron directamente a ser reconocidos.

Es importante recordar que a partir de esto, están habilitados para presentar la lista de candidatos hasta el 5 de septiembre.

 

Deberán ratificar- Pero no todos corrieron con la misma suerte, ya que “ha habido problemas de cruces, principalmente en Río Gallegos, con respecto a los sublemas que presentó el Partido Justicialista (PJ)”, manifestó el Dr. Albornoz, agregando que de idéntica manera sucedió en Pico Truncado, Río Turbio, y en menor medida el resto de las localidades.

En esta línea, consultado por la categoría en que se reflejó la problemática, el doctor señaló que “por lo general se dio en las tres, es decir Intendente, concejales y Diputado por el Pueblo”.

 

Continuando, explicó que en algunos casos “se habilitó que tienen que ratificar los avales aquella persona que haya tenido los mismos cruzados, es decir que, si son 50 avales corresponde venir a ratificarlo y en otro caso puede ser que el número sea mayor”, y si no llega a ser así, quedará afuera del sublema, por no cumplir con el requisito del 15%.

 

En tanto, para aquellos que presentaron avales cruzados, el Tribunal Electoral Permanente habilitó en el día de ayer de 18:00 a 21:00, y hoy de 08:00 a 21:00 en Río Gallegos y en todas las localidades donde hay Juzgado de Instrucción, a efectuar la ratificación correspondiente.

 

Finalmente, añadió que en aquellos lugares de Santa Cruz donde no haya un Juzgado, la presentación se hace ante el Juzgado de Paz.