Política

Ante pocas ratificaciones de avales los candidatos elegirían ir en otros sublemas

Así se desprendía anoche de la escasa presentación de apoderados a ratificar la firma de los ciudadanos que aparecían avalando con su firma más de un sublema. Uno de los más notorios, el actual intendente Pablo Grasso, podría ir por un partido del FPV.

  • 01/09/2015 • 07:00

En la víspera TiempoSur había dado a conocer el complicado panorama abierto tras la presentación de lemas y sublemas y alianzas electorales con el entrecruzamiento de los avales, lo que de alguna manera ponía en riesgo la candidatura de algunos aspirantes a cargos municipales y provinciales.

La justicia electoral había dado tiempo hasta ayer a las 21:00 para que los apoderados de dichos sublemas se acerquen al tribunal electoral permanente para la ratificación de la firma de las personas que aparecían con más de un aval a la misma categoría.

Sin embargo, por lo que pudo saber este medio, fueron pocos los que eligieron este camino y ayer no se descartaba que los candidatos con más renombre, eligieran ir en otros sublemas que estuvieran habilitados, y no por los originales con los que se habían presentado y registraban inconvenientes.

Por poner un ejemplo, uno de los más complicados con sus avales era el actual intendente Pablo Grasso, el que al verse imposibilitado de afrontar las elecciones con su sublema, optaría por ir por el partido Kolina, que preside la actual ministra de Desarrollo Social de la Nación y candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Los casos de Martín Paiva y Segundo “Yayo” Santana también se resolvían, por lo que no quedarían candidatos de renombre fuera de las elecciones en la categoría de intendente de esta ciudad capital.

 

Lo que dice la ley-Más temprano, quien fue consultado por Tiempo FM fue el senador Pablo González, apoderado de la alianza Frente Para la Victoria y del sublema de Alicia Kirchner gobernadora. Al respecto, tras aclarar que tanto la Ministra como el gobernador Daniel Peralta no tuvieron inconvenientes con sus avales, explicó que la Ley 2.052 establece un régimen electoral de lemas y sublemas, y estos fueron presentados el 26 de agosto para su reconocimiento.

Sostuvo que en el caso del FPV se conformó una alianza electoral entre el Partido Justicialista, Kolina, Partido de la Victoria, Desarrollo Santacruceño y Primero Santa Cruz; los tres primeros nacionales y los dos otros provinciales.

Asimismo, dentro de ese frente electoral se presentan los respectivos sublemas en todas las categorías y que en todos los casos se tenía que acreditar un 15% del total de los afiliados del partido por el cual se presentara cada sublema.

“El tribunal electoral permanente empieza el entrecruzamiento de avales, es decir, debe verificar en qué caso el afiliado de un partido ha dado un aval doble en una misma categoría” y añadió: “En el caso de los sublemas a gobernador no hubo problemas y para abajo lo que pasa todas las elecciones en todos los partidos grandes, hay cruzamiento de avales de gente que por ahí le firma a uno y después viene otro y por ahí también le firma”.

Expresó que el proceso determina que aquel afiliado que ha avalado un determinado sublema deba concurrir al tribunal a ratificar para cuál de los dos avales se decide y que eso está pasando tanto en Río Gallegos como en toda la provincia. También que en el caso de las ciudades del interior lo tienen que hacer en los juzgados penales y en los juzgados de paz de las Comisiones de Fomento.

 

Van a poder competir- El último antecedente grave en la presentación de avales había sido en el 2007, donde algunos afiliados denunciaron  incluso en la justicia que les habían “truchado” la firma y aparecían avalando más de un sublema.

“Puede pasar y tiene que intervenir la justicia penal, no es que no pase, no es lo más frecuente ni lo más común ni eso nos da una idea de un sistema que está cruzado con la ilegalidad”, aclaró Pablo González.

Sin embargo, el apoderado del FPV aseguró: “Ninguno de los sublemas de los partidos que integran la alianza van con nombre, hasta ahora tienen el nombre del sublema, por lo cual algunos de los candidatos que se nombran que tal vez tuvieron un problema con el sublema, puede ir el sábado que vence el plazo para la presentación de la lista de candidatos, por otro sublema que esté reconocido” con lo cual “no van a quedar afuera, en el caso de los candidatos más importantes seguramente van a competir, por ahí están en problemas aquellos que tal vez no tengan a priori una gran cantidad de avales o de intención de voto”.