Política

Aseguran que “duerme en los cajones” la causa por avales truchos iniciada en 2007

El Dr. José Luis Janezak, que fue querellante en la causa iniciada ese año por el escándalo de los “avales truchos”, sostuvo que la misma no avanzó siquiera para llamar a declarar a los apoderados. Atribuyó este tipo de situaciones a la “perversa Ley de Lemas”.

  • 02/09/2015 • 18:07
Janezak fue concejal en el período 2007-2011. (Archivo).
Janezak fue concejal en el período 2007-2011. (Archivo).

Pasaron ocho años pero la causa por los avales truchos -denunciados en su momento en la Justicia- no avanzó y el abogado que intervino en ese proceso, José Luis Janezak, indicó que la misma “duerme en los cajones”. 
La referencia a esas irregularidades detectadas en la presentación de lemas y  sublemas en el año 2007 para las categorías municipales, nació de las supuestas anomalías que se habrían detectado en la presentación actual de los apoderados partidarios para los comicios del 25 de octubre.
 
El Delito- Janezak recordó a TiempoSur que en el 2007, “en el marco de esta perversa y tramposa Ley de Lemas”, se permitía presentar una lista con el 10% del padrón (hoy es del 15%). “Cuando llegó la fecha de presentación ante la Justicia electoral, era un festival de avales truchos”, expresó.
Para el abogado, esto forma parte del folclore de las viejas prácticas políticas donde la gran mayoría de los sublemas se presentaban dibujando la firma de los padrones. Explicó la modalidad al sostener que los partidos políticos se dividen el padrón en acuerdos internos entre los punteros y referentes, y cada una de esas divisiones es plasmada en las planillas de avales, en su gran mayoría con la falsificación de la firma de los afiliados.
No pasó mucho para que en esa oportunidad el tema tomara estado público y la gente empezara a hacer la denuncia correspondiente. Janezak patrocinó a esas personas para realizar la denuncia penal por los posibles delitos de estafa, falsificación de instrumento privado, falsificación de instrumento público, fraude electoral, etc. 
“Estas denuncias se hicieron ante la justicia electoral; una de las personas que habían resultado damnificadas por esta situación recuerdo que era Cristina Coronel, que fue víctima de (Daniel) Varizat ese 17 de agosto del 2007, que todavía con las secuelas recientes al poco tiempo fue víctima de esta falsificación de avales”, manifestó.
Con Coronel se constituyeron como parte querellante para que se instara la investigación penal. Aunque indicó que esa causa iniciada en el 2007 “todavía está en el Juzgado de Instrucción Penal durmiendo en los cajones porque no se quiso investigar absolutamente nada”.
 
No se controla- El ex Concejal de Río Gallegos explicó que los principales responsables de una situación como la antes narrada, son en primer lugar los apoderados de las listas, ya que estos están dando fe que los avales presentados son genuinos o auténticos. “Son los primeros que deberían haber sido citados por la justicia penal para dar las explicaciones correspondientes”, dijo.  
Janezak sostuvo que esta situación además fue denunciada ante el Tribunal Electoral Permanente para que no se convaliden los sublemas presentados con estos avales falsificados o truchos. “En ese entonces recuerdo que el secretario era el Dr. Reynaldi” y añadió: “se hizo caso omiso a estas presentaciones, terminó convalidando absolutamente todos los sublemas a pesar de contener estos avales y así fueron los candidatos que llegaron a las elecciones en el 2007 y muchos de ellos resultaron electos”. 
El abogado comentó que lo mismo sucedió en el 2011 y está sucediendo en la actualidad. “Es la triste realidad de este perverso sistema de la Ley de Lemas con una reglamentación por parte de la justicia en donde no controlan absolutamente nada respecto de la autenticidad de la firma”, manifestó.
Mencionó que la situación actual habría surgido a raíz que los apoderados que hicieron la falsificación de avales, hicieron mal el trabajo porque no se dividieron bien el padrón. ”No pueden ir a ratificar los avales porque saben que es un aval falso, no le pueden pedir al afiliado que ratifique un determinado sublema porque saben que si el afiliado se llega a enterar va a hacer la denuncia penal”, alertó. 
Temas