Info General

"Acá se plantea lo que se llama manejo sustentable"

Tiempo FM conversó con el Dr. Jorge Rabinovich, del CONICET, sobre la problemática de la percibida sobrepoblacion de guanacos en nuestra provincia. El experto trabajará con un equipo de su organismo en el estudio del potencial económico del animal en nuestra provincia, que podría transformar su imagen, de amenaza en las rutas, a posible fuente de riqueza.

  • 03/09/2015 • 22:58
Audios
Escuchas: 0 veces

Rabinovich aclaró en primer lugar que los métodos a utilizar van a ser similares a los utilizados anteriormente en Chubut – donde ya se han realizado estudios similares- pero no iguales.
 
“La idea central es aprovechar la experiencia y productos de lo trabajado con anterioridad para adaptarlo a las condiciones climáticas y producción de Santa Cruz, las condiciones son diferentes a las de Chubut, como las precipitaciones, condiciones de nieve, estepa, son muchos los factores que varían” aclaró.
 
El guanaco es un animal de la familia de los camélidos, pariente cercano de las llamas y vicuñas y algo mas lejano de sus “primos” asiático-africanos, los camellos. Vive alrededor de 15 años, y la hembra puede tebner crias a partir de los 2 años de edad, existiendo en nuestra provincia una población que algunos censos estiman en al menos 700.000 ejemplares, aunque estudios posteriores del INTA estiman una cantidad incluso mayor, rodeando el millón.
 
De todas formas, Rabinovich puso en duda éstas últimas e impresionante cifras, que significarían mas de 3 guanacos por habitante.  Pero eso no desaparece uno de los principales miedos de los estancieros: Que la población de guanacos se coma el alimento destinado a las ovejas.
 
“Una de las cosas a evaluar es cuan serio puede ser ese conflicto, en invierno se compite porque los pastos son escazos, pero el resto del año no” lo desestimó el doctor.
 
Por otra parte, lejos de ser una amenaza, el guanaco santacruceño puede convertirse en un generador de riqueza a escala imprevista.
 
“Una de las intenciones de éste estudio es verificar si el guanaco, que tiene valor comercial, pueda ser una alternativa economica a la actividad ganadera tradicional.Eso va a depender un poco de las politicas que decida llevar a cabo la provincia”.
 
De todas formas, Ravinovich aclaró que la labor de su equipo es de peritaje, no de diseñar un proyecto para la explotación del animal en si.
 
“Nosotros no vamos a hacerle a la Provincia todo un plan economico, vamos a analizar la situación y ver si se pueden extraer los recursos del guanaco” y que costo tiene, explicó el experto, añadiendo “podemos indicar eso, pero si despues esto no va acompañado de una estructura de mercado, cadena de frio, mangas para extracción y demas, esas recomendaciones van a caer en el vacio”.
 
“Este es un primer paso importante, por eso hemos insistido a Dirección Nacional de Fauna para que inicien los estudios e iniciar el aprovechamiento de este recurso, no solo para reducir el choque con el ganado lanar, sino para mejorar el aprovechamiento”.
 
Con respecto al potencial económico en si, el entrevistado explicó que “hay dos opciones: se  puede aprovechar la fibra solamente, y en conjunto con el cuero y la carne. Si se decide aprovechar solo la fibra, sin sacricar animales, la explotacion economica logicamente va a ser diferente”.
 
Rabinovich desestimó la posibilidad – sugerida en ocasiones- de levantar la alzada de los cercos de las estancias para impedir la entrada de los camélidos.
 
“Dudo que de contemplarlo justifique analizarlo. Solo por pálpito uno se da cuenta que con las extensiones que hay en Santa Cruz, el coste de esos cercos seria practicamente prohibitivo, y si uno piensa que el recupero de esa inversion se va a tomar los primeros 10 o 20 años, nadie se va a interesar” en explotar economicamente al animal, aclaró el experto.
 
Por otro lado, el especialista negó igualmente que sea necesario alterar de manera dañina el ecosistema santacruceño.
 
“Depende como se haga, una cosa es reducir poblacion, y otra eliminar una especie. Acá se plantea lo que se llama manejo sustentable, hacer una extraccion estimada, que va a indicar en cada campo cuantos animales se pueden extraer sin dañar la capacidad del guanaco de persistir en números mas bajos pero de manera permanente”.
 
Temas