Info General

CTA-A Santa Cruz anunció paro y movilización por la CSS y salarios

Normalización de la CSS y reapertura de paritaria salarial entre las principales consignas de la jornada provincial de protesta anunciada por la CTA A Santa Cruz para el 1° de octubre. Es también contra la criminalización de la protesta. Duras respuestas al gobernador Daniel Peralta por cerrar la discusión paritaria.

  • 25/09/2015 • 07:00

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Santa Cruz anunció ayer un paro provincial con movilización, el jueves 1° de octubre, por la normalización de la Caja de Servicios Sociales, por la reapertura de paritarias y contra la criminalización de la protesta, por los trabajadores procesados que serán sometidos a juicio oral y público por conflictos de 2005 y 2011.

Lo anunciaron en conferencia de prensa en la sede de la filial Río Gallegos de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), el titular provincial Pedro Cormack, con integrantes de Judiciales, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación Profesionales de la Salud (APROSA), Coordinadora Sindical Clasista Partido Obrero y la corriente sindical del MST.

El dirigente docente fustigó que el juzgamiento de trabajadores y de padres, que participaron de acciones gremiales “marca cómo se intenta disciplinar a los trabajadores, con una justicia totalmente dependiente y apéndice del poder político, porque claramente a ningún dirigente político involucrado en corrupción se lo investiga, ni mucho menos se lo lleva a un juicio oral y público”.

Cormack evaluó “vergonzosas” manifestaciones del Gobernador, que utiliza “chicanas” para responder a los trabajadores, cuando dijo que el 25 de octubre ellos estarán con un paro activo.

Lo cuestionó también al decir que no hay plata y evaluó que “hoy ni sabemos si le hacemos este reclamo al Gobernador, ya que su figura aparece como la de un simple intermediario, que todos los meses tiene que viajar a Buenos Aires para pedir plata y poder pagar los sueldos”.

El dirigente evaluó que “con esto se desdibuja no solo su figura y su poder, sino también los compromisos que se han tomado y los planteos que había hecho, para generar recursos propios de la provincia”. Al respecto se preguntó, “dónde están los impuestos al juego, a las mineras, no ha pasado absolutamente nada de eso y si hoy no hay plata en la provincia es por un lado por la incompetencia de generar recursos propios y por el otro, por la corrupción y somos los trabajadores los que pagamos las consecuencias”.

Para Cormack “es grave que se tome de alguna manera tan simplista esta idea de que el 25 de octubre estarán en un paro activo, porque el concepto de activo con este Gobierno es contradictorio, porque es absolutamente inactivo y hace prácticamente ocho años que está de paro”, le respondió.

La CTA A Santa Cruz adelantó que el 1° de octubre concentrará a las 11:00 en Kirchner y San Martín, para movilizar a la CSS y hacer entrega de las firmas recolectadas en todas las localidades de la provincia por parte de todos los gremios integrantes.

En representación de ATE Santa Cruz, el paritario Mauricio Pellegrini ratificó la decisión que tomó el plenario del sector en Caleta Olivia, que definió tres jornadas de paro provincial, los próximos 29 y 30 de septiembre y 1° de octubre, con movilización en cada localidad, “en reclamo de la apertura de la discusión salarial, “en un todo de acuerdo con los distintos sectores de la CTA A presentes”.

 

Más repercusiones. A su turno, Miguel del Plá (PO) ahondó en el sentido de la convocatoria, para plantear además “que los salarios no pueden continuar en los números que están actualmente”, y cuestionó al gobernador Daniel Peralta por cerrar la discusión salarial y considerar normal que un trabajador viva con $ 7 mil en Santa Cruz.

“Para la CTA es absolutamente inaceptable, no podemos considerar que un Gobernador que sabe perfectamente que el costo de vida en Santa Cruz, para una familia no baja de $ 15 mil, considere normal que tengamos que aguantar con trabajadores que ganan la mitad”, sentenció el dirigente de izquierda.

A esto agregó Del Plá, “que estamos viendo un panorama muy preocupante, en una cantidad de actividades de los sectores privados, petróleo, construcción, que están produciendo despidos, conflictos muy serios que llevan a manifestar de parte de la CTA la idea de unir todos estos reclamos pendientes, para hacer el 1° de octubre una gran jornada de lucha por todos los reclamos de la clase trabajadora”.

Desde el MST, Emilio Poliak hizo también la convocatoria a toda la población, a parar y movilizar el 1° de octubre “por estos temas que son muy importantes, tanto la normalización de la CSS, la reapertura salarial y terminar con el procesamiento y la judicialización de los trabajadores”.

Temas