Argentina

Insensatez: siete futbolistas se desmayaron en Brasil al jugar con 42ºC

Fue en un duelo de fútbol femenino disputado al norte de ese país, que terminó 10-0 para las locales. Se llevó a cabo a la tarde, con un sol intenso y sólo tardaron 7 minutos en verse las repercusiones. Cinco de ellas terminaron hospitalizadas. 

  • 25/09/2015 • 09:35

Uno de los grandes debates en pos de cuidar la salud de los deportistas está centrado en las condiciones climáticas que deben afrontar ante la práctica de alguna disciplina. Al parecer esa discusión no llegó a las autoridades del fútbol femenino en Brasil, quienes no tuvieron que dar explicaciones de una desgracia de casualidad.

El 'Estadio Albertao', ubicado en el norteño estado de Piauí, cobijó uno de los compromisos que definía el Grupo 4 del campeonato brasileño: el líder Tiradentes recibió al colista Viana con la particular temperatura de 42ºC, que fue cómplice directa de la goleada 10-0 que consiguió el local. Aunque el gran detalle fue que siete futbolistas del Viana se desmayaron ante el calor sofocante que golpeó el campo de juego.

El inicio del compromiso se pactó para las 15, justo cuando el sol era más intenso. Siete minutos después ya estaba la primera víctima de la temperatura: una jugadora sufrió un golpe de calor y vomitó en pleno campo de juego, por lo que debió ser trasladada al Hospital de Urgencias de Teresina.

Mientras el partido avanzaba, una a una iban cayendo rendidas por la mezcla del exigente esfuerzo físico y las condiciones climáticas. En total, siete jugadores sufrieron los coletazos y cinco de ellas terminaron la tarde internadas bajo observación.

El entrenador visitante, Marco André Fonseca, puso el grito en el cielo: "Era humanamente imposible jugar. Nuestra arquera tenía nauseas y dificultad para respirar. Su presión era de 18". Además de aclarar que presentará una queja a la Confederación Brasileña de Fútbol, que también recibirá el reproche de la Federación local de Piauí: "Habíamos pedido cambiar el horario del partido para las 19, pero la Confederación se negó porque, como era la última jornada, todos los compromisos debían disputarse a la misma hora".

Temas