Cultura

"Nos está faltando este espacio de encuentro para escuchar y para ver"

Una de las novedades culturales de nuestra ciudad es la Casa de la Cultura que está organizando la Mutual de la Caja de Servicios Sociales, que brindará un espacio para quienes cultivan diferentes expresiones artísticas se presenten y brinden talleres, entre otras propuestas. Tiempo FM entrevistó a Paola Baillenou, integrante de la MCSS y referente del teatro local, quien explicó de que se trata

  • 25/09/2015 • 20:23

"En esta Casa de la Cultura de la Mutual, la idea no solo es que haya talleres, sino conferencias, seminarios, exposiciones, y que los fines de semana sea una confitería de Café Concert, que sea un nuevo espacio para la comunidad, aportando sobre todo espacio para los artistas" declaró la entrevistada.

Es necesario recordar  que además, en éstas instalaciones habrá exposiciones, funcionará una biblioteca de arte y un "rincón del arte" para afiliados e hijos de afiliados de la Mutual, donde podrán dar a conocer y vender sus expresiones.

Con respecto al Café Concert, la intención es "convocar a los artistas, no solo a los de teatro o teatro leído, sino solistas en guitarra, gente de Letras: la idea es que la gente de 30 para arriba, por ahí uno sale a la noche, y nos está faltando este espacio de encuentro para escuchar y ver algo interesante" apuntó Baillenou.

Según expresó Paola, la iniciativa de esta nueva Casa de la Cultura se planea aplicar en las diferentes localidades donde la Caja está presente."Primero se abre la de San Julián, después esta -que aun no hicimos la inauguración formal- y la idea es reforzar la que tenemos y posiblemente abrir otro espacio en Pico Truncado, que la mutual en Río Gallegos y en sus delegaciones en el interior funcionen de manera similar".

Con respecto a la oferta educativa y de formación que se ofrecerá, Baillenou aclaró que aunque aun no se ha producido la inauguración "oficial" del espacio, ya tienen varios "talleres funcionando,  de Danza Clásica para nenas y nenes a partir de los 6 años, Iniciación Musical, de Batería, Break Dance, un Taller Audiovisual de Producción Cinematográfica, uno de Plástica, y sumando de a poquito otros", aclarando que la recepción del público ha sido muy buena y que la gente pide nuevas ofertas, "sobre todo lo que sean instrumentos musicales".

Otra de las propuestas de formación se basará en el Teatro, incluyendo el Teatro Leído, cercano en cierto sentido al antiguo radio-teatro. En palabras de la entrevista, esta actividad "nos remite un poco al radioteatro antiguo, que es maravilloso, tiene mucho de eso, y nos encantaría que en la Casa de Cultura de la Mutual comience a funcionar también el teatro leído", agregando que uno de los convocados será el reconocido actor y director, el veterano de Malvinas Andrés Fernández.

En cuanto al funcionamiento de éstos talleres, los organizan los propios talleristas -lo que hace la Casa de la Cultura es ceder el espacio-, y las cuotas a abonar  "son bajas, entre 150 y 200 pesos, queremos que los artistas reciban un reconocimiento por lo tuyo y a la vez que la gente pueda asistir" declaró la integrante de la MCSS.

"Las inscripciones son en Chacabuco 170,  por la mañana y hasta las 17 hrs, y estamos abiertos a la pregunta que quieran"  invitó Baillenou, recordando que las mismas son para toda la comunidad y no solo para afiliados a la Mutual