Cultura

“Ocho mujeres” se filma por estos días en Santa Cruz

Ya se encuentra en Río Gallegos el equipo de producción de la serie documental “Ocho Mujeres”, conformado por Gustavo Gzain, director y guionista; Lorena Galán, productora; y Sol García, protagonista de la misma, a fin de llevar adelante la filmación de dos capítulos de esta serie en la que se realza la figura de algunas mujeres que fueron muy significativas en la región patagónica. En Santa Cruz, recopilarán testimonios, datos y material relacionados con la vida de Charlotte Fairchild y Maud Foster, quienes tuvieron un papel preponderante en distintos momentos en la historia de estas tierras. Es importante destacar que esta serie documental que se originó en provincia de Río Negro, resultó ganadora de un concurso que llevó adelante oportunamente la Televisión Digital Abierta (TDA) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

  • 27/09/2015 • 11:30

“Se trata de una experiencia fructífera, sobre todo porque se trata de un documental y es con ese género con el que me siento muy identificado como director y realizador. Este documental tiene mucho de ficción. Este es un trabajo integral en el que se entrega una carpeta de producción, luego se va haciendo la previa, un scouting y así se van generando las propuestas. Estos son los hilos conductores para contar las historias. Aquí en Santa Cruz vamos a charlar con gente que nos pueda aportar información y datos acerca de Charlotte Fairchild. Vinimos con ese propósito porque queremos contar parte de su historia”, relató Gustavo Gzain, quien además comentó que para la realización de esta serie se eligió a ocho mujeres de la Patagonia que tuvieron una importancia vital. “Si bien hacemos mucho hincapié en el género, nos interesa contextualizar las épocas. Se trata de mujeres que de algún modo fueron transgresoras en décadas anteriores.
Además de grabar algunos aspectos de la vida de Charlotte Fairchild, el equipo de realización focalizará su atención en Maud Foster, que fue mencionada por Osvaldo Bayer en su libro “Las Putas de San Julián”. Es un personaje que tuvo mucha notoriedad durante las Huelgas del `21.
Por su parte, Sol García (actriz), comentó que al tratarse de una serie documental ficcionada, ella tiene la responsabilidad de encarnar el personaje de una escritora, la cual oficia de hilo conductor de las ocho historias. “Esta escritora es muy particular porque busca permanentemente inspiración para escribir cuentos. Es así que busca inspiración en estos personajes que son relevantes y que llaman la atención en la región patagónica. Capítulo a capítulo encuentra en estas mujeres la fuente de inspiración para cumplir con su cometido”, agregó.

Temas