Deporte

Santa Cruz arranca con ilusión los Juegos de la Araucanía en Neuquén

La delegación de Santa Cruz partió bien temprano ayer hacia Neuquén, donde hoy comenzarán las competencias por una nueva edición de la competencia binacional. Será la tercera vez que se realiza en dicha provincia patagónica.

  • 28/09/2015 • 07:00

Llegó otra edición y nuevamente es con expectativas para los jóvenes santacruceños en una competencia histórica a la que nunca llegan en óptimas condiciones por falta de concentraciones y amistosos que deberían ser organizados por la Secretaría de Deportes de la provincia.


En este caso, hoy se realiza el lanzamiento oficial de la 24ª edición de los Juegos de la Araucanía Neuquén 2015, hacia donde partieron los mejores deportistas de Santa Cruz ayer por la mañana, desde Río Gallegos, haciendo escalas en localidades de zona centro y norte para sumar a más chicos en el camino.


Por tercera vez dicha provincia es sede de las competencias, que congregarán a más de dos mil deportistas, que se realizarán desde hoy y hasta el 4 de octubre.


Con el acto inaugural que se desarrollará hoy  por la tarde en el estadio Ruca Che, Neuquén le abrirá los brazos a los 24º Juegos de la Araucanía, por tercera vez en el historial de ésta competencia binacional reservada a deportistas hasta 19 años y que se realiza anualmente a uno y otro lado de la cordillera de Los Andes entre las provincias patagónicas y las regiones del Sur de Chile.

Serán más de 2.000 deportistas que durante seis días hasta competirán en siete disciplinas para darle continuidad a una propuesta de integración entre los pueblos que nació hace casi un cuarto de siglo, en el año 1992.

Los que juegan

Las provincias argentinas que participarán serán Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén. Mientras que las seis regiones patagónicas chilenas son Araucanía, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Se compite en siete deportes: básquetbol (femenino y masculino); vóleibol (femenino y masculino); atletismo (femenino y masculino); judo (femenino y masculino); natación (femenino y masculino); fútbol (masculino) y ciclismo (masculino). Y las sedes serán: Neuquén para atletismo, natación, voleibol, basquetbol y fútbol; Zapala para ciclismo; Plottier para básquetbol; y Villa El Chocón para judo.

En Neuquén se desarrollarán cinco disciplinas: atletismo en la pista Tranquilino Valenzuela; fútbol en Sapere, en la nueva cancha de la Ciudad Deportiva y Pacífico; natación en el CEF Nº 1; vóleibol también en el CEF Nº 1, Parque Central y Ruca Che y básquetbol en los gimnasios de Independiente, El Biguá (Neuquén) y Centro Español (Plottier); en Zapala competirá el ciclismo y el judo en Villa El Chocón.