Política

Alicia Kirchner presentó los “ejes para una nueva Santa Cruz”

En el salón auditorio del Campus de la UNPA fue la presentación a cargo de la fórmula del Frente para la Victoria, Alicia Kirchner y Pablo González. Producción, Infraestructura y Desarrollo Humanos son los ejes. “Vengo a trabajar y a darle a Santa Cruz la oportunidad que se merece”, enfatizó la candidata.  

  • 03/10/2015 • 07:00
Alicia Kirchner, candidata a la gobernación, presentó los “ejes para una nueva Santa Cruz”. (Foto C.R.)
Alicia Kirchner, candidata a la gobernación, presentó los “ejes para una nueva Santa Cruz”. (Foto C.R.)

Alicia Kirchner y Pablo González, la fórmula para la Gobernación de Santa Cruz por el Frente para la Victoria, en las próximas elecciones del 25 de octubre, hizo la presentación de los lineamientos de Gobierno y equipos político técnicos en un acto en la sala de conferencias del Campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Con la llegada al recinto de la candidata, fue interpretada en vivo la canción Siempre Santa Cruz que identifica al sublema del FPV y luego una presentación en soporte audiovisual que repasó los logros del kirchnerismo en Santa Cruz y la nación.

La presentación cerraba con una Alicia Kirchner confesando sentirse en casa, en una visita a Santa Cruz como ministra de Desarrollo Social de la Nación.

El acto la tuvo como principal oradora, presentando los “ejes para una nueva Santa Cruz” que son tres, Producción, Infraestructura y Desarrollo Humano y Social, sobre los que profundizó luego González.

Con el candidato a diputado nacional Máximo Kirchner, junto a los representantes por el FPV en el Congreso de la Nación, Mauricio Gómez Bull y Mario Metaza, en el auditorio conformado por candidatos en las distintas categorías, funcionarios y militantes, Alicia comenzó agradeciendo la canción y las imágenes que la emocionaron.

Alicia repasó los inicios del proyecto, desde la participación de Néstor Kirchner o de ella misma en los centros de estudiantes, para luego marcar en el año 1987 “la eclosión”, cuando el ex Presidente llegó a la intendencia y luego a la gobernación en 1991, en ambos casos “quebrados”.

“Cuando un pueblo está convencido de que puede, se puede”, remarcó la candidata, que hizo fuerte hincapié en el compromiso militante y la convicción de la transformación, “porque el cambio solo no sirve, el cambio con un objetivo claro es el que produce la transformación, y nosotros en eso siempre trabajamos, en la transformación”.

“No había plata pero había ganas, había autoestima, había identidad y había trabajo”, dijo para recordar los primeros pasos en la intendencia, con una hormigonera y el aporte de los vecinos en cemento, haciendo pavimento.

De la gobernación dijo que la provincia salió adelante sin el apoyo del Gobierno nacional y como ejemplo citó la construcción del Hospital “porque el que teníamos era custodiado por los gatos en el estado en que estaba”, mientras que “había un palacete en la Capital de los argentinos, de tres plantas, hermoso, que Néstor decidió venderlo para construir el hospital”.

Recordó que por entonces eran las mismas críticas que ahora con el Hospital de El Calafate, que era un elefante blanco y sentenció que “lo mejor para nuestro pueblo tiene que ser, siempre una visión que los contemple”.

“No estamos para visiones cortas, chiquitas, esas mentes chiquitas no pueden construir en grande”, sentenció, al tiempo que aclaró, “me anima que esas chiquitas también se transformen en grandes, porque si soy Gobernadora de esta provincia, voy a trabajar con todos y todas, los que piensan como nosotros y los que no piensan como nosotros”.

Más adelante definió la candidata “no puede haber desarrollo humano para unos pocos, no creo en los sectarismos, creo que el proyecto que sintetizamos, apuesta al pueblo, apuesta a su desarrollo”.

 

Los ejes. Alicia diferenció al Proyecto Santa Cruz (PROSAC) que llevó a Kirchner a la Gobernación en 1991, de estos ejes para una nueva Santa Cruz, “porque ahora hay muchas cosas hechas en infraestructura, producción, desarrollo humano y social”.

Dijo que “es una potencia que está ahí, y que hay que hacerla producir” y que para eso, “hay que tener muchas ganas”. “Estamos en condiciones de hacerlo, el techo que nos ha dejado Cristina, es el piso donde empezamos a construir y a seguir, no mirar para abajo”, y que esto es sobre los tres ejes delineados, Producción, Infraestructura y Desarrollo Humano y Social, proyectado para 16 años de trabajo.

Aclaró la candidata que estos ejes “tienen que estar ensamblados, sacar la mirada del ombligo, la mirada de la quintita”, y complementar las áreas para un desarrollo de acuerdo a un perfil regional, “así no siembro falsas expectativas de generación de empleo, porque muchos hablan de generación de empleo no dicen cómo van a hacerlo”. “Es una verdadera artesanía, la gestión gubernamental es una integración”, enfatizó.

En otro pasaje de su alocución, Kirchner se preguntó por qué hay parque industrial sólo en Puerto San Julián, y no en el resto de las ciudades, “con el impulso que le está dando el Gobierno nacional a los parques industriales”. Le dejó el diagnóstico al auditorio, al tiempo que aseveró que “se puede hacer y lo vamos a hacer”, dijo, agregando las agencias de desarrollo.

También criticó que “el Interconectado no se puede visibilizar si los responsables de cada localidad no desarrollaron la infraestructura interna”, como tampoco fue desarrollada la infraestructura para atender el crecimiento que hubo desde 2003.

Por su parte dijo “he tenido un muy buen maestro, como fue Néstor y luego Cristina, donde todos los que tienen responsabilidades locales, tenemos que trabajar en conjunto, puertas abiertas, recorriendo cada localidad, porque el territorio es eso: Estado presente, Estado activo, Estado promotor, lo dijimos en 1987, en 1991, en 2003 y ahora lo digo yo en esta provincia”. “No vengo a calentar sillones, vengo a trabajar y a darle la oportunidad a Santa Cruz que se merece”.