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Créditos de mutuales, tarjetas de crédito y envío de encomiendas entre los reclamos más asiduos

Así lo indicaron desde la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Santa Cruz, que cuenta con un espacio para atención al público desde hace dos semanas. Tarjetas que llegan sin solicitar, o cobro de préstamos que ya fueron saldados, lo más consultado. Servicios de telefonía celular es “la problemática por excelencia”, y en cuanto al SIPEM no han recibido reclamos.  

  • 03/10/2015 • 07:00
Dr. Gallardo, titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Santa Cruz.
Dr. Gallardo, titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Santa Cruz.

Desde hace dos semanas y media, en la Biblioteca Popular “Alberto Kunfi Quirós” -ubicada en Los Pozos 262- comenzó a atender la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Santa Cruz (ADECUS), con el fin de asesorar en todo lo que tiene que ver con los derechos de los consumidores.

Las citas se pactan previamente por Facebook “Adecus Ong”, donde reciben las inquietudes, y de allí se agenda la reunión en dicha biblioteca, los martes o jueves a partir de las 15:00.

Al respecto, el Dr. Ezequiel Gallardo, titular de la asociación, se mostró muy satisfecho por el espacio nuevo y el trabajo que vienen teniendo. De esta forma, comentó a TiempoSur cuáles son las problemáticas más habituales con las que se encuentran.

“Estamos muy contentos, gracias a la gratitud y decisión de la comisión perteneciente a la biblioteca popular”, expuso Gallardo, añadiendo que “a título personal y colectivo es un orgullo para nosotros, no sólo para poder asesorar a la gente sino también porque aquí se hacen diversas actividades sociales y educativas”.

Consultado por las inquietudes de la gente, recalcó que a través de las redes sociales pudieron “ir informando y gracias a Dios poder dar muchas soluciones inmediatas a través de la elaboración de escritos o modelos de cartas documento que las enviamos en el momento de modo online”.

 

Los problemas más recibidos- En cuanto a las situaciones más habituales con las que se acercan los vecinos, indicó que hubo “problemas con algunas las mutuales, situaciones en las cuales personas adquieren préstamos o créditos en las mismas, pactadas a un determinado plazo”, y una vez culminado el mismo advierten que se les sigue debitando del recibo de sueldo las cuotas.

Ante esto, lo primero que hay que hacer es notificar o hacer un planteamiento por escrito vía reclamo administrativo por carta documento a la mutual en este caso, a los efectos de que se cesen esas conductas, explicó.

Así, “se busca regularizar la situación y en el caso de haber debitado cuotas que no estaban pactadas se devuelva esa suma de dinero”, además de tener derecho a la desafiliación y el derecho de recibir el comprobante de libre de deuda.

Inconvenientes surgen también con empresas dedicas al envío de encomiendas: “Hay que tener presente que antes de celebrar un contrato hay que leer la letra chica de la factura, la condiciones contractuales, al igual que preguntar los seguros de cobertura u opcional para salvaguardar el producto, principalmente los de valor o gran tamaño”, expuso el Dr. Gallardo.

Hubo gente que se acercó consultando por problemas con las tarjetas de crédito, ya que recibían los plásticos sin solicitarlos.

Para esto, es importante que “si no genera ningún tipo de cargo no hay ilegalidad por decir de alguna medida”, resaltó el titular, pero “si produce comisiones o llegan resúmenes de cuenta con saldo deudor, ahí sí reclamar ante el Banco para que se retrotraiga la situación”.

El referente de ADECUS manifestó que los celulares “es la problemática por excelencia de la comunidad y la señal en determinados focos de nuestra ciudad no son buenos. Sumado a eso aumentaron los reclamos con lo comercial en una mala facturación o cambio de plan sin previo aviso” detalló, advirtiendo que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) situada en el primer piso del Correo Argentino recibe este tipo de reclamos.

Finalmente, al preguntarle por el SIPEM, dijo que no tuvieron reclamos de ningún tipo y: “Percibimos que se ha venido a paliar una problemática visualizada, contrarrestado y reordenado el tránsito vehicular”, agregando que “sí recordar que al pagar debe solicitar su comprobante”.