Info General

Procesados por corte de ruta criticaron a la justicia por intentar disciplinarlos

Daniel Gómez, ex secretario general de ADOSAC Caleta Olivia y el papá autoconvocado Alberto Francés, enfrentarán el 27 de octubre un juicio por el corte de la Ruta Nacional N° 3. Manifestaron que están tranquilos ya que “somos conscientes que no cometimos ningún delito”.

  • 03/10/2015 • 10:52

Para el próximo 27 de octubre está previsto en la localidad de Caleta Olivia el juicio a dos maestros y un padre autoconvocado, por el corte de ruta del año 2011, en el marco del conflicto docente de entonces que llevó adelante la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). 

Uno que irá al banquillo será el dirigente Omar Latini y el otro, quien ese año era el secretario general de la filial local de ADOSAC, Daniel Gómez. El tercero es el vecino Alberto Francés, papá de un alumno que se movilizó en esa ocasión.

Tanto Gómez como Francés estuvieron ayer en Río Gallegos, donde repudiaron el accionar de la Justicia y calificaron el procesamiento de ambos como una medida disciplinaria para acallar las voces de quienes no están conformes con lo que pasa en Santa Cruz.

 

No cometimos delito- Gómez, entrevistado por TiempoSur, manifestó que la sensación que tienen es de absoluta tranquilidad ya que “somos conscientes que no cometimos ningún delito, simplemente acompañamos la protesta de un grupo de padres autoconvocados”.

El dirigente sindical dijo que no se apartaron de la realidad que vivía en aquel momento Caleta Olivia y la provincia, con un conflicto docente de muchos días y alumnos tomando escuelas y en el medio los padres reclamando que el Gobierno dé respuestas a los maestros para que sus hijos tengan clases. 

“Los padres sufrieron lo mismo que nosotros, la falta de respuestas del Gobierno, el mirar para otro lado, esconder los problemas, lo que llevó a que se reunieran en una asamblea muy numerosa en el colegio San José Obrero en los últimos días de mayo del 2011 y a partir de junio decidieron cortar la ruta 3 en el ingreso norte”, detalló.

Daniel Gómez indicó que estas sanciones que impone la ley tienen como fin actuar como “una mordaza” para evitar la protesta y dijo que las penas no son de cumplimiento efectivo, a lo sumo un trabajo comunitario. “Nosotros apostamos a que vamos a obtener la absolución porque no cometimos ningún delito”, ya que “reclamar por la educación no es delito, el compadecerse de situaciones adversas que sufre gran parte de la población santacruceña no es delito, pero eso lamentablemente la Justicia es cómplice, complaciente del poder de turno no lo entiende así y por eso llegamos a esta situación”.

“No nos van a callar”- Por su parte, el vecino Alberto Francés no dudó en indicar que a él lo procesaron por “bocón” ya que “a los que levantamos la voz no les gusta al Gobierno de turno” e indicó que es uno de los papás de los más de 600 padres que en ese momento protestaron por la falta de respuestas del Gobierno al reclamo docente.

“Primero decidimos tomar Supervisión de Escuelas durante 3 días y al ver que el Gobierno no le daba respuesta a los docentes tratamos de ver otra estrategia y allí salió de todos los padres el corte de ruta” y añadió que ese es el motivo por el cual está procesado.

“No nos van a hacer callar, vamos a seguir levantando la voz en todas las protestas sociales que haya mientras sea justa para nosotros y el pueblo, porque somos gente solidaria”, sintetizó.  

 

Temas