Política

Allanaron la Municipalidad de Pico Truncado

El juez Leonardo Cimini ordenó allanamientos en esa comuna, en el marco de la denuncia radicada por el Concejo Deliberante que apuntan al intendente Maimó por irregularidades en la entrega de tierras con las que se habría beneficiado.

  • 04/10/2015 • 07:00
Osvaldo Maimó es investigado por el juez Cimini.
Osvaldo Maimó es investigado por el juez Cimini.

El 22 de junio, el juez Leonardo Cimini notificó mediante Cédula N° 229/15 al intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, para que fije domicilio y designe un defensor particular, por las denuncias de “malversación de fondos, mal desempeño a la función pública y abuso de autoridad”. 

Las denuncias se basan en la entrega de terrenos en forma indiscriminada y sin el cumplimiento de la Ordenanza de Tierras, pero también lo acusan de desviar fondos públicos. Las denuncias habían sido realizadas el 7 de junio del año 2013, sin que el Jefe comunal respondiera a reiterados pedidos de informes de los ediles.

A mediados de la semana que pasó, el magistrado ordenó a efectivos policiales que llevasen adelante un allanamiento en las oficinas de la Dirección de Tierras de la Municipalidad por irregularidades en la venta de lotes.

La pesquisa llegó luego de que Cimini rechazara el planteo del Dr. Alberto Luciani, abogado de Maimó, que había pedido la nulidad del caso. El abogado, que también lo es de Norma Chumbita, la ex comisionada de Jaramillo y Fitz Roy acusada de malversación de fondos en esa localidad y de triangular fondos con Maimó, había solicitado al Juez que “fulmine” la intervención de los concejales en su calidad de querellantes.

Vale recordar que el Jefe comunal truncadense está acusado de haber vendido un predio sin autorización del Deliberante. El lote fue asignado a una cooperativa de la que habría sido socio su padre, hoy ya fallecido, lo que convertiría a Maimó en dueño del terreno que otorgó de forma irregular.

Pero también, los concejales detectaron la presunta venta de otras parcelas a distintas empresas a cambio de computadoras en zonas residenciales, los que, por legislación vigente, deben ser dados en concursos públicos y no de forma directa.

Estas denuncias se completan con la venta de una calle y la entrega de 90 terrenos a mediados de este año, por “estar en campaña”, habían dicho desde el Concejo que, por otra parte, logró que la Justicia hiciera lugar a un planteo por el avasallamiento de su competencia, cuando Maimó aumentó la tarifaria por Decreto, medida que debió retrotraer luego por orden del Tribunal Superior de Justicia.

En una de las pocas declaraciones que el Intendente truncadense hizo para defenderse de las acusaciones y mediante un comunicado de prensa, dijo que todo obedecía a “claras finalidades políticas de desprestigiar y montar una campaña baja en contra de mi persona”.

 “Negamos y descalificamos la información que se brindó acerca de que este Intendente haya cometido alguna falta o delito alguno en cumplimiento de sus funciones que siempre he desarrollado con total transparencia” rezaba el texto del Jefe comunal que busca su cuarto mandato en Pico Truncado.