Política

Los ciudadanos integramos el Consejo de la Magistratura con un representante electo

El Consejo de la Magistratura que tiene la función de selección vinculante por concursos públicos de postulantes a las magistraturas inferiores, tiene entre sus siete miembros, uno en representación del pueblo. Esa representación la tiene hoy el Frente para la Victoria en Miriam Aguiar. Poco difundida categoría electoral, contará con once postulantes en estas elecciones, ocho del Lema Unión para Vivir Mejor, dos del FPV y uno del FIT.

  • 08/10/2015 • 07:00
Actual representante por el pueblo en el Consejo de la Magistratura, Miriam Aguiar (FPV). (Foto Archivo)
Actual representante por el pueblo en el Consejo de la Magistratura, Miriam Aguiar (FPV). (Foto Archivo)

Si bien dentro de las diez categorías electorales para las generales del 25 de octubre, los representantes para el Parlamento del Mercosur Nacional y Regional que definimos en las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO), representan la novedad, una categoría muy poco difundida, pese a la relevancia de su función, es la del integrante por el pueblo en el Consejo de la Magistratura.

Creado por Ley 2.552 sancionada el 24 de mayo de 2000, promulgada el 15 de junio y publicada en el Boletín Oficial provincial del 20 de junio de ese mismo año, el Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la función de selección vinculante por concursos públicos de postulantes a las magistraturas inferiores. Por caso, los procedimientos que llevaron recientemente a Diego Lerena a ocupar la titularidad de un Juzgado de Familia, y a Carlos Arenillas como juez de Cámara, previos acuerdos del Ejecutivo y la Legislatura.

Son siete los miembros del Consejo de la Magistratura, un representante del Tribunal Superior de Justicia, Mauricio Mariani, que además lo preside; uno designado por el Ejecutivo que es actualmente Gabriel Peralta; uno por la Legislatura, el diputado Federico Boldovic; un representante de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial que es actualmente Rosa Núñez; un representante por los abogados de la matrícula provincial, que es Mario Paradelo, un representante por los empleados judiciales, Piero Boffi y un representante del pueblo de la provincia que reúna los requisitos exigidos para ser elegido diputado.

Ese cargo es ocupado por Miriam Aguiar, ex diputada provincial que postuló por el Frente para la Victoria en las elecciones generales de 2011.

Son once los sublemas que presentan candidatos para esa categoría, ocho dentro del Lema Unión para Vivir Mejor (UPVM), dos dentro del Lema Frente para la Victoria (FPV) y uno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

 

Candidatos. Del Frente Unión para Vivir Mejor, el partido Unión Cívica Radical, sublema Aceptá el Desafío lleva como candidato al Consejo de la Magistratura a Jorge Daniel Lacroust (titular), Constanza Patek Cittanti (suplente), con la lista de candidatos a diputados que encabeza Gerardo Vicente Terraz.

También de la UCR (UPVM), el sublema Compromiso por Santa Cruz propone para el Consejo de la Magistratura a Héctor Horacio Di Tulio (titular), Esther Allochis (suplente) con la lista de candidatos a diputados provinciales que encabeza José Alberto Lozano.

Lema UPVM, Partido Socialista, sublema El Camino del Cambio, al Consejo de la Magistratura postulan Ricardo Jorge Díaz (titular), Adriana Beatriz Pizzatti (suplente), con la lista de candidatos a diputado provincial que encabeza Carlos Víctor Muriete.

UPVM, el Partido Encuentro Ciudadano, sublema del mismo nombre, postula para el Consejo de la Magistratura a Jorge Marcelo Cépernic (titular), Viviana Mariel Carballo (suplente), con la lista de candidatos a diputado provincial que encabeza Gabriela Mestelán.

El Partido Socialista, dentro del lema UPVM, sublema Mejor Gestión propone para el Consejo de la Magistratura a Mónica Teresa Oyarzo (titular), Mayra Daniela Vidal (suplente), con la lista de candidatos a diputado provincial que encabeza Héctor Daniel Vidal.

De la UCR(UPVM), sublema Merecemos Estar Mejor el candidato al Consejo de la Magistratura es Oscar Reinaldo Pérez (titular), Myrna Natalia Avalos Muñoz (suplente).

Coalición Cívica ARI (UPVM), sublema Unión para el Cambio también lleva candidatos al Consejo de la Magistratura: Segundo Pedro Muñoz (titular), Mirta Susana Moreno (suplente), con la lista de candidatos a diputado provincial que encabeza Luis Héctor González.

El Frente Renovador en tanto, con el sello de Encuentro Ciudadano dentro de UPVM, sublema El Cambio Justo que postula a Osvaldo Pérez para gobernador, lleva como candidatos al Consejo de la Magistratura a Luis Antonio Navarro (titular), Betiana Elizabet Retamoso (suplente), con la lista de candidatos a diputado provincial que encabeza José Carlos Andrés Blassiotto.

 

FPV. Dentro del Lema Frente para la Victoria el Partido Justicialista, sublema Santa Cruz Somos Todos por el que el gobernador Daniel Peralta postula para un nuevo mandato, son candidatos al Consejo de la Magistratura: Mabel Olvido García (titular), Rubén Claudio Pagano (suplente), con la lista de candidatos a diputado provincial que encabeza Gabriela Peralta.

En tanto el sublema Siempre Santa Cruz que lleva como candidata a la gobernación a Alicia Kirchner, postula a Roque Alfredo Ocampo (titular) y Claudia Alejandra Martínez (suplente) para el Consejo de la Magistratura, con la lista de candidatos a diputado provincial que encabeza Horacio Matías Mazú.

 

Izquierda. De la izquierda, sólo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que lleva como candidato a la gobernación a Juan Manuel Valentín y a Miguel Del Plá para diputado provincial, postula para el Consejo de la Magistratura a Alberto Daniel Arias (titular), Pilar Alejandro Escalante (suplente).

El Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) no llevan candidatos al Consejo de la Magistratura.

 

Funciones del Consejo de la Magistratura

1) Seleccionar mediante concurso público de oposición y antecedentes por ternas y con carácter vinculante, a los postulantes a las magistraturas inferiores.

2) Remitir al Poder Ejecutivo la terna de postulantes seleccionados, a efectos

de que el mismo proceda de conformidad al artículo 119 inc. 6 de la Constitución

Provincial.

3) Dictar su reglamento de funcionamiento.

4) Elegir entre sus miembros un vicepresidente que ejercerá las funciones

ejecutivas que le establezca el reglamento interno y sustituirá al Presidente en caso de ausencia o impedimento.

5) Reglamentar el procedimiento de los Concursos Públicos de oposición y antecedentes, teniendo en consideración lo normado en el artículo 128 bis de la Constitución Provincial y las pautas establecidas en la presente (Ley 2.552).

6) Remover a sus miembros de sus cargos por el voto de las tres cuartas partes de los miembros del Cuerpo, mediante un procedimiento que asegure el derecho de defensa del acusado, cuando incurrieran en mal desempeño o en la comisión de un delito durante el ejercicio de sus funciones. El acusado no podrá votar en el procedimiento de su remoción.