Info General

Investigadores informaron la percepción geográfica que tienen los vecinos sobre Río Gallegos

Se invitó a candidatos a intendente, concejales y diputados por el pueblo a fin de informar cómo los vecinos perciben a la ciudad en una metodología que es propia de la geografía de la percepción. Un dato significante es que señalaron como lugar de encuentro los supermercados, lo cual demarca falta de espacios recreativos culturales. Aspectos relacionados a perros y autos, otro dato significante.

  • 08/10/2015 • 08:22
 El Grupo Z Terra Cognita de la UNPA-UARG expuso sus resultados. (C.G).
El Grupo Z Terra Cognita de la UNPA-UARG expuso sus resultados. (C.G).

En la jornada de ayer, en el Campus Universitario, se llevó a cabo una charla sobre los problemas urbanísticos a cargo de los docentes investigadores del Grupo Z Terra Cognita de la UNPA-UARG, teniendo como principales oyentes a quienes son candidatos por Río Gallegos a intendente, concejales y diputados por el pueblo de todos los partidos políticos.

La misma tuvo como objetivo difundir, entre los futuros gestores políticos de la ciudad, los resultados de las investigaciones referidas a la geografía de la percepción de esta ciudad capital, siendo estos los resultados del proyecto de investigación finalizado en el año 2014

Entrando más en detalles, TiempoSur entrevistó a la Lic. Alicia Cáceres, referente del equipo de investigación, quien comentó que “el proyecto se realizó entre 2010 y 2013, y la información base para llegar a los resultados es a través de una encuesta de preguntas abiertas, es decir que en ningún momento se condicionó la respuesta del vecino”, sostuvo.

La licenciada destacó que en este caso obtuvieron cómo los vecinos de Río Gallegos perciben a la ciudad en una metodología que es propia de la geografía de la percepción, los elementos con los cuales se identifican, los lugares de encuentro, y los puntos de referencia, entre otros, al igual que problemas ambientales, problemas sociales.

Es por esto “que a quien le interesa el resultado justamente debe ser a los que tienen la responsabilidad de gestionar el territorio municipal”.

 

Algunos de los resultados más notorios- Consultada sobre los aspectos más significantes que obtuvieron señaló: “En primer lugar la cuestión afectiva por parte del vecino condiciona mucho la respuesta porque uno las puede agrupar en cuestiones materiales o afectivas. Materiales como el lugar de trabajo, tengo plata, tengo auto. En lo afectivo es mi familia, vivo bien/mal, es decir que hay un predominio de respuestas condicionadas”.

Indicó que eso es interesante para ellos, “los lugares de encuentro, dónde se encuentran, en el club en una plaza, una confitería”, expuso a modo de pregunta, lo cual contestó inmediatamente: “No. Se siguen encontrando en los supermercados, que no es tan bueno eso”.

En este sentido añadió que el mismo estudio se hizo 20 años atrás y “en ese sentido el lugar de encuentro siguió siendo el supermercado, eso es algo que hay que trabajarlo”.

Por otro lado otro, Cáceres resaltó “la demanda por parte de la población de espacios de recreación cultural para los jóvenes y fundamentalmente para las familias”, como una de las constantes en las respuestas.

Otro tema es de los perros: “Sabemos que son un problema pero nos encontramos con la sorpresa que el vecino atina a que no solamente lo ve, sino que también lo escucha y lo huele”, expresó la referente.

En lo personal, comentó que fue una sorpresa para ella y se debe a que “evidentemente no es solo porque está suelto, sino porque hay olor por la materia fecal y la orina, y porque a veces ladran toda la noche cuando uno tiene que descansar”, tal cual sucede con los autos “lo ven, los escuchan por las bocinas, y lo huele por el combustible”, dos aspectos reiterados en las respuestas.

Finalmente, Cáceres manifestó que “si fuera intendente, diputado por el pueblo o concejal sería algo que tendría en cuenta, pero no lo soy, pero estamos muy entusiasmados”.