Info General

Por primera vez niños de Río Gallegos viajaron a las Islas Malvinas

Son nueve alumnos y dos profesores de la EPP°78 Soldad José H. Ortega, yendo por primera vez. Los mismos llevan adelante un proyecto sobre las Islas Malvinas, y estarán allí una semana recorriendo los sitios más importantes. También han viajado del Canal Encuentro para grabar las experiencias, y el presidente del Centro de Veteranos en Río Gallegos.

  • 18/11/2015 • 07:00
Los niños que viajaron con sus remeras de Malvinas (Facebook de la EPP 78).
Los niños que viajaron con sus remeras de Malvinas (Facebook de la EPP 78).

La Escuela Primaria Nº 78 Soldado José H. Ortega de Río Gallegos se caracteriza por presentar en todas las exposiciones que realiza, como así también de las ferias y demás instancias de las cual forma parte, un stand sobre el soldado que justamente lleva como nombre la institución.

Asimismo, Malvinas es un tema de constante abordaje, basta con ver la confección de la bandera de ceremonia de la escuela que será presentada a fin de año, donde se puede ver un nene, una nena, la bandera argentina y las islas, o el acompañamiento que hicieron a la Carroza del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas para el Día de la Primavera, entre otras cosas.

Continuando con la “malvinización” constante, es que por primera vez un grupo de alumnos junto a profesores y el presidente del Centro de Veteranos, Fernando Alturria, lograron emprender el viaje a las Islas Malvinas.

Los alumnos viajantes fueron nueve, que se encuentran actualmente cursando 5to., 6to. y 7mo, partiendo el sábado pasado y estarán de regreso el próximo sábado 21.

 

Conociendo el territorio- Germán Acuña, vicedirector de la EPP N°78 comentó a TiempoSur que “este proyecto está ya hace varios años en vigencia, los chicos venían recolectando información y también han entrevistado a los padres del soldado José H. Ortega”.

De esta forma, fue que “presentaron en distintos espacios de exposición, como muestras de trabajos prácticos, muestras anuales y ferias de ciencias, de modo que han venido trabajando un grupo de alumnos junto con profesores sobre el tema”, contó.

Esos mismos docentes, son los que viajaron en esta oportunidad, Claudia Díaz y Mariana Fernández, sumado a Corina Tornau, quien no pudo ir por problemas personales.

Allí, el grupo que ha ido “va a hacer un recorrido de los lugares más importantes, y también fueron personas de Buenos Aires, del Canal Encuentro, con la intención de registrar todo este viaje”.

Se encuentran alojados en una casa, “estuvieron haciendo relaciones con los chicos del lugar, quienes tuvieron muy buena predisposición para recibirlos, tratando de comunicarse, así que estamos muy contentos”, comentó el directivo.

Cuando se enteraron de que finalmente iban a poder concretar el viaje “enseguida se entusiasmaron, querían viajar todos, pero fueron pocos los que se iniciaron en el proyecto, así que tal vez para el año que viene se ampliará para un grupo más grande”.

En tanto, como Vicedirector de la institución, expresó: “Es una parte de nuestra historia, como volver a revivirla, y que sean alumnos nuestros quiénes participan nos llena de orgullo, es una de las escuelas que está más malvinizadas del país”.

Consultado por la respuesta de los padres, manifestó que están “muy contentos con el proyecto porque les sirve como enseñanza para revalorizar lo que es la soberanía, los derechos sobre las islas, y lo tomaron muy bien, creo que es un orgullo para ellos que puedan vivenciar a través de la escuela esta experiencia”.

Por último, consultado por los permisos para poder ir, indicó que el trámite administrativo fue complicado ya que tuvieron que sacar visa, realizar las autorizaciones correspondientes, lo cual hizo que lleve más tiempo, pero “el entusiasmo de los chicos y los padres fue grande, lo cual redujo también la ansiedad”, sentenció.