Info General

ATE tomó Casa de Gobierno y Bark habría presentado denuncia penal

Dirigentes de la conducción provincial encabezados por Alejandro Garzón se mantenían anoche dentro del edificio gubernamental, con otro grupo afuera. Piden que se regularice la situación laboral de empleados precarizados. El Ministro de la Producción, a cargo de Gobierno, habría elevado una denuncia en la Seccional Primera.  

  • 18/11/2015 • 07:00
La toma es “pacífica”, según explicaron dirigentes de ATE.
La toma es “pacífica”, según explicaron dirigentes de ATE.

Dirigentes del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tomaron ayer de forma pacífica las instalaciones de Casa de Gobierno de Santa Cruz, entre otras demandas, por lo que entienden un incumplimiento de las actas paritarias firmadas en su oportunidad y la regularización laboral del personal precarizado.

La toma está encabezada por el secretario general Alejandro Garzón y otras 30 personas más, que anoche pernoctaban en el hall central del edificio gubernamental ubicado en calle Alcorta de esta capital, mientras que otro grupo se concentraba –al cierre de esta edición- fuera de Casa de Gobierno a la espera de ser atendidos por alguna autoridad provincial.

 

Denuncian “indiferencia”- La medida fue “luego de advertir en muchas oportunidades al Gobierno provincial, que ATE necesitaba una respuesta definitiva y concreta a los distintos planteos sindicales realizados desde nuestro Consejo Directivo Provincial” indicaron en un comunicado, y denunciando la “permanente sordera de las autoridades en todo este tiempo, que en vez de sentarse a dialogar, abrir las paritarias y buscan consensos y coincidencias (…) eligió la indiferencia y el incumplimiento de las más elementales reglas de convivencia entre la patronal y los trabajadores”.

Lo que ATE exige es que alguna autoridad con decisión, tanto de este gobierno o del gobierno entrante, “dé expresa respuesta al largo reclamo que esta organización viene realizándole al gobierno de Peralta, para que los compañeros precarizados que se desempeñan en el sector de Educación y Desarrollo Social, sean pasados a planta y de tal manera les sean reconocidos sus plenos derechos laborales, dado que los mismo compañeros, en muchos casos, hace diez años que se encuentran en estas inadmisibles condiciones de trabajo, lo cual atenta no solo contra el derecho del trabajador en sí, sino contra la dignidad propia de las personas”.

Mencionaron un encuentro informal entre el ministro de la Producción a cargo del Ministerio de Gobierno de la provincia, Harold Barck, con Alejandro Garzón, pidiéndole a éste último que antes de sentarse a dialogar, los trabajadores de ATE debían desalojar el hall central de Casa de Gobierno, hecho a lo que el sindicato se negó, “razón por lo cual nuestros compañeros permanecen resistiendo dentro del edificio gubernamental a la espera de una decisión política de abrir el diálogo y darle curso a los reclamos del sector”.

“Esta es lisa y llanamente una falta de responsabilidad política de un gobierno que se va y que en todo este tiempo ni siquiera se ocupó de escucharnos y de darnos una solución de fondo a todo lo que le estamos pidiendo”, remarcó Garzón.

Anoche, TiempoSur pudo saber que el ministro de la Producción, a cargo del Ministerio de Gobierno, Harold Bark, había realizado una denuncia penal en la Seccional Primera de esta capital, ante la toma de la sede del gobierno provincial. Por su parte, ATE definió un paro de 48 horas para hoy miércoles y mañana jueves.

Ortega: “El trabajador es el que pierde”

 

Del lado de afuera de Casa de Gobierno, un grupo de dirigentes de ATE como de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), se manifestaban anoche en apoyo a los dirigentes que estaban dentro del edificio. Uno de ellos era el secretario general de la CTA, Juan José Ortega, el que indicó a TiempoSur las razones del reclamo: “Concretamente son actas compromisos que se firmaron en paritarias que tienen que ver con ingresos de personal y otras cuestiones, y en definitiva es dar cumplimiento a eso”.

Sostuvo que hicieron el reclamo por todas las vías necesarias pero que aún no lograron respuestas. “Pueden pasar un montón de cosas en un traspaso de gestión, aún siendo del mismo partido político, se generan esas internas que nadie cumple y el trabajador termina siendo el medio de ajuste”, resaltó.