Política

Vidal: “En Santa Cruz no es ni será el momento para que baje la actividad”

Luego del inicio de la medida de fuerza en la empresa Quintana, debido a la decisión de la operadora YPF de parar la producción.

  • 18/11/2015 • 10:40

Se trata del equipo N°4, el Secretario General del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, detalló los trabajos que se están desarrollando para garantizar la continuidad laboral en la actividad hidrocarburífera de la región.

Vidal encabeza el reclamo en la empresa Quintana, previamente a su asunción como Secretario General, ya defendía los derechos de los trabajadores de dicha empresa, como delegado gremial. “Se viven días muy intensos, donde la situación laboral empieza a surgir como muy complicada. Estamos abocados a trabajar y acompañar a los compañeros de Quintana, para que no baje la actividad”.

En este sentido, Vidal ejemplificó la situación que se está viviendo en distintas regiones petroleras, tras la crisis internacional por la baja del barril de crudo. “En otra provincias ya hay trabajadores en la calle, trabajadores en la casa con 8 horas, muchos equipos que han bajado en otras provincias, y Santa Cruz no es un hecho aislado de toda esta situación problemática que vive la actividad petrolera a nivel general”.

“En Santa Cruz no es ni será el momento para que baje la actividad. Esa es la pelea constante que tenemos con el sector empresarial, que no entiende que Santa Cruz es distinta, en Santa Cruz la zona norte es netamente petrolera, y nuestros trabajadores en caso de ser desempleados no tienen otras posibilidades de trabajo, y por medio de ese trabajo generar ingreso a su familia, a su hogar”, añadió.

“Hoy hay equipos de sobra en todo el mercado, en Neuquén, en Chubut, en Mendoza hay equipos parados, es una situación compleja pero similar a lo que nos podría pasar a nosotros, por eso estamos dando tanta pelea”, complementó.

En relación al Plan Vacacional propuesto en otras provincias, Vidal señaló que “hemos decidido no firmarlo, porque creemos que en Santa Cruz todavía podemos pelearla”.

“Y seguramente lo haremos en el ámbito del dialogo y la negociación. Por eso aprovecho para pedir paz social. Yo sé que los petroleros estamos acostumbrados a trabajar y reclamar las cosas de otra forma, pero es momento de pensar, ser sinceros entre nosotros, y darnos cuenta cual es la realidad del sector petrolero en Santa Cruz, es la misma que le toca a todas las provincias del país o a nivel internacional. Pido paz social, colaboración, que los compañeros cuiden sus puestos de trabajo, y le pido al empleador responsabilidad, que no se olviden que el empresario sin el trabajador no es nada ni nadie, y que nos necesitamos mutuamente”

Respecto a una potencial resolución del conflicto de Quintana, Vidal reseñó que “estamos teniendo un acercamiento con la gerencia de la empresa, estaría viajando el gerente y el jefe de recursos humanos, y nos comunicaremos para encontrar una solución. Lo que exigimos es que los trabajadores no pueden quedar en la calle, y estamos buscando la forma de garantizarles el salario a estos trabajadores”.

 

Temas