Cultura

“La gente está volviendo a usar más la imaginación y menos internet”

Fueron palabras de Jaime Coliboro, escritor que compartió una tarde de historias, cuentos, y música con los ciudadanos. Cada vez son más los que se animan a escribir y aquellos que toman el hábito de la lectura, recalcó. Se mostró sorprendido por la recepción de su último libro “Viaje inusual: mitos, leyendas urbanas y rurales de la Patagonia Sur”.

  • 22/11/2015 • 07:00
Coliboro en una tarde en la que compartió su libro y música (C.G).
Coliboro en una tarde en la que compartió su libro y música (C.G).

En la tarde de ayer, el escritor Jaime Coliboro llevó a cabo la última presentación de su libro “Viaje inusual: mitos, leyendas urbanas y rurales de la Patagonia Sur”, compartiendo a su vez momentos de música junto a Sandro Díaz, de “Rock Sin Vueltas” y Matus con su guitarra.

El escritor, señaló que la idea siempre es “disfrutar un rato, poder escuchar y compartir algunas historias”, tal como la ha hecho en la Feria Provincial del Libro, como así también en Biblioteca Popular Ctc Ush Güent, donde se hicieron presentes los alumnos del María Auxiliadora y del Secundario N°10.

En cuanto a la recepción del mismo, indicó en diálogo con TiempoSur que “ha sido bastante buena, mucho público adulto y después, pensando en que me iban a leer más la gente grande, noté que se metió el público infantil, lo usan como cuentos antes de ir a dormir”.

Vale recordar, que el libro cuenta diferentes historias que ronda entre el mito y la realidad, a su vez, con un contexto o personajes patagónicos.

 

Compartir historias- Acerca de su experiencia en la biblioteca, el escritor indicó que antes de la presentación escuchaba a los chicos y “ellos querían cuentos más de terror, de sangre, miedo, y justo se amoldaba bastante”, por lo cual “me puse a contar cuentos y la verdad que hubo tal energía, pensé que en algún momento alguno iba a llorar o algo, pero no, les gustó por suerte. Es interesante poder interactuar con los niños”, señaló el escritor, añadiendo que eso motivo a su próximo libro que será destinado hacia los chicos, “un poquito más infantil como para abrir a la familia y dejarle un poquito de la imaginación a los chicos”.

Adelantó que “ya está escrito, faltan algunas ilustraciones y enviarlo a Buenos Aires a publicarlo, hay que revisarlo bien y que salga un lindo trabajo”.

También llevó su libro a Punta Arenas, donde “fue sorprendente porque al principio me dijeron que eran unos seis, siete invitados, esperaba una charla entre amigos, cerrada, y se aproximaron unas 30 personas, siendo que estaban todos metidos en el carnaval de invierno; no me esperaba eso”, contó Coliboro.

 

Son más los que se animan a escribir- Consultado por lo restante de este 2015 y lo que se viene manifestó: “Quedaría ver si puedo ir a Caleta Olivia, ya que allí hay un encuentro de escritores residentes chilenos, dependiendo de la economía del bolsillo”.

A su vez, “ver si concurso en el 2016 para Buenos Aires, es una expectativa que todo escritor tiene, ver si puedo entrar para la Feria del Libro que se efectúa allá. Espero lograrlo”.

Por último, a modo de balance expuso que “el libro me llevó más lejos de lo que esperaba. Por suerte tuve varias propuestas de ir a algunas localidades, fue un buen año, no me puedo quejar”.

En esta línea, destacó: “Me impresiona que haya una gran cantidad de lectores, no solo yo, sino otros escritores han notado que aumentó la cantidad de personas que leen como así también de gente interesada en escribir, la gente está volviendo a usar más la imaginación y menos internet”, concluyó.