Cultura

Tatuadores de la región y Buenos Aires se nutrieron de la experiencia de Andrés Hurtado

El reconocido tatuador argentino, radicado en Estados Unidos visitó nuestra ciudad en el marco del Panamericano de Tatuajes y no dejó pasar la posibilidad de capacitar a artistas de la región. Organizado por Painting Hearts se convirtió en la propuesta más convocante que se haya vivido en la Patagonia argentina.

  • 22/11/2015 • 07:00
Andrés Hurtado Junto a artistas de la región (C.G)
Andrés Hurtado Junto a artistas de la región (C.G)

De un tiempo a esta parte las capacitaciones se han vuelto una alternativa más en cuanto al desembarco que el tattoo continúa desarrollando en la ciudad. En principio, impulsado por la organización de la Convención del Extremo Sur, con fecha en el mes de mayo, quienes hace ya años intentan acercar diferentes alternativas para el mejoramiento de la práctica del tatuaje en el sur y en esta ocasión de la mano de Painting Hearts, proveedor de insumos para tatuajes de la provincia, el cual ha realizado las gestiones para el seminario de Andrés Hurtado, un especialista en el Black & Grey que continua regando su arte por el mundo.

En diálogo con TiempoSur, Horacio, organizador del seminario, comentó que si bien la actividad no está directamente relacionada al evento, este seminario se da a raíz de la llegada de Hurtado al Panamericano, y se mostró sorprendido por el alcance de la actividad, la cual congregó a tatuadores y artistas de 28 de Noviembre, Río Turbio, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Trelew (Chubut), Miramar (Buenos Aires) y por supuesto algunos de los artistas locales.

También en diálogo con este medio Andrés Hurtado, explicó que durante la capacitación intenta hacer un recorrido por su trayectoria de manera que los artistas tengan conocimiento de cuál es el camino que se puede seguir, además de dialogar sobre la ética y el respeto que el tatuador debe tener con el cliente que en este estilo de arte entregará una parte de su cuerpo de por vida al artista. Por otro lado repasará las técnicas que utiliza para su trabajo y los materiales necesarios.

En esta segunda visita a Río Gallegos (primera para una capacitación) Hurtado manifestó con relación a la movida en la ciudad: “Siempre me llamó la atención la aceptación de la gente por la cultura del tattoo acá en Río Gallegos, la primera vez que vine fue en el 2008 y me sorprendió muchísimo porque la movida es muy importante. Hay ciudades muchos más grandes, mucho más cerca de Buenos Aires donde se organizan eventos y no tiene la aceptación que tiene acá, donde hay mucha predisposición de todo el mundo”, y continuó con relación a la concurrencia de su seminario: “Fue una sorpresa, pero uno viene, trata de compartir lo que vivió, lo que hace y trata de que los chicos que están empezando se les haga un poco más fácil de lo que se nos hizo a nosotros, entonces eso es lindo. Estoy re contento que venga gente desde tan lejos, esta buenísimo”.

Por último, en cuanto al momento que atraviesa en su carrera, el artista expresó: “Ahora después de tantos años tengo la suerte de por ahí hacer los tatuajes que a mí más me gustan, que eso lleva tiempo. Al principio uno tiene que hacer de todo, pero bueno llegas a un punto donde podes relajarte un poco y hacer el estilo que más te gusta, también estoy tratando de tatuar un poco menos y concentrarme en la pintura, que es lo que realmente también me llena fuera del tatuaje”.