Info General

Aumento de precio en la nafta

A partir de hoy, vuelve a aumentar el precio de la nafta. El puntapié inicial lo dio la petrolera YPF que determinó –a partir de la hora 0– una suba promedio del 4,5% en todos sus combustibles. Se trata del mayor aumento en los últimos dos años y se espera que el resto de las petroleras sigan también la iniciativa.

  • 23/11/2015 • 11:00
Foto Ilustrativa
Foto Ilustrativa

En el caso de YPF, la empresa que concentra el mayor volumen de ventas del mercado, el alza llevaría el litro de nafta súper de $ 12,45 a $ 13,01 tras una suba del 4.3%. Para la nafta premium, cuyo volumen comercializado es el que más crece, se aplica la suba más alta, del 4,5%. En este caso, pasará de $ 14,03 a $14,65 en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires, que son las que tienen los precios más bajos de todo el país. En tanto, el gasoil es el combustible con menor porcentaje de aumento, estimativamente en el orden del 4%. Pasó de $11,32 a 11,82 y el Euro Diesel, de $12,97 a $13,54. YPF es dueña de un 55% del mercado de naftas y gasoil en el país.

El último aumento de la empresa fue en agosto, también en vísperas del acto eleccionario de las PASO. En ese momento la suba había sido la mayor del año con el 2,5% promedio. Sin embargo, este incremento fue superado por esta nueva remarcación de las pizarras de las estaciones de servicio, que entró en vigencia en el día de hoy.  
Según las estadísticas, se trata del aumento más fuerte en dos años, desde noviembre de 2013.

En cuanto a la política utilizada por YPF para aplicar los aumentos, el de hoy conforma la tercera vez que la petrolera aumenta los valores después de las elecciones

CLARÍN