Política

Ley de Lemas: apareció en B.O. “enérgico repudio” del FPV a presentación de Costa

Luego de que con fecha 17 de noviembre la Justicia Electoral Provincial proclamara a las autoridades electas de Santa Cruz, en el Boletín Oficial apareció la resolución de la Legislatura repudiando la actitud de Eduardo Costa de acudir a la Corte Suprema contra la Ley de Lemas. El cuestionamiento reglamentario de Héctor Roquel. Renovada expectativa del Legislador nacional.

  • 24/11/2015 • 07:00
Eduardo Costa junto a Héctor Roquel. (Foto C.G.)
Eduardo Costa junto a Héctor Roquel. (Foto C.G.)

Mientras la Justicia Electoral Provincial proclamó Gobernadora electa a Alicia Kirchner y fijó para el 1° de diciembre el acto para hacer oficial esa proclamación con fecha 17 de noviembre, en el Boletín Oficial de la provincia, de fecha 19 de noviembre, apareció publicada la resolución del Poder Legislativo manifestando su enérgico repudio ante la actitud del diputado nacional Eduardo Costa de acudir a la Corte Suprema con su planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas.

Se trata de la Resolución N° 176, conforme a un proyecto sancionado en la sesión del 12 de noviembre, que cuestiona el pedido de Costa “ante su falta de apego a la institucionalidad de los actos democráticos”, como así, “su sistemático oportunismo para generar crispación en la opinión pública, alegando su propia torpeza ante la legalidad y vigencia de la Ley 2052 y sus modificatorias a la cual se ha sometido y oportunamente utilizado en las últimas elecciones”.

La mayoría del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz le cuestionó a Costa que realice lo que califica como “caprichosos reclamos por lo adverso de su resultado, intentado judicializar la política y la decisión del pueblo santacruceño, apelando a la intervención de la Corte Suprema de

la Nación, para impedir la asunción de la compañera gobernadora electa, Doctora Alicia Kirchner”.

 

Reglamento. Tras la sesión, el diputado provincial Héctor Roquel había cuestionado la resolución, no sólo en la cuestión de fondo que dijo no compartir, sino en la forma en que fue aprobada: “En democracia se está en el derecho de repudiar cualquier actitud que se crea necesario, más aún contando con las manos para hacerlo, lo bochornoso es la forma”, opinó.

Según indicó, el proyecto que se transformó en esa resolución no figuraba en el orden del día, y cuando ya se había agotado el orden del día, el presidente del Bloque del FPV, Leonardo Alvarez, alcanzó al presidente del cuerpo, Fernando Cotillo, un proyecto de resolución para que se tomara el texto como despacho de la Cámara en Comisión y se tratara, cuando no se había dado de esa manera.

Roquel pidió a presidencia que por lo menos diera lectura al proyecto, no le concedió la palabra, no se trató el apartamiento del reglamento para incorporarlo al orden del día, lo leyó el secretario general como despacho de comisión, cuando nunca había sido constituida en Comisión la Cámara, y luego anunció que había sido aprobado por mayoría.

Más allá de no compartir la cuestión de fondo, el Legislador cuestionó “el funcionamiento de esa manera, lo lamentable que uno siente vergüenza propia, no ajena, porque es el funcionamiento de un cuerpo del que uno forma parte”, explicó: “Para ellos una simple anécdota, tenían que cumplir con esto”.

Por su parte, Costa, volvió sobre la expectativa en una resolución de la Corte, mientras el domingo festejaba el triunfo de Mauricio Macri, el candidato de Cambiemos que resultó electo Presidente de la nación.

Al igual que lo hizo Costa, Roquel explicaba por Tiempo FM que la presentación no era como se pretendía exponerla, por el resultado adverso en la elección del 25 de octubre, sino que tenía su origen en la presentación realizada por amparistas particulares y de partidos de la oposición el 28 de febrero, que derivó en la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas en primera instancia, por el fallo del juez Francisco Marinkovic.

Mientras festejaba el triunfo de Macri en el balotaje, el Diputado nacional volvió a observar que luego de ese fallo la Justicia “tuvo diez meses para expedirse en Santa Cruz y reclamamos también en la Corte Suprema”. Costa consideró que “el mensaje de los argentinos es también, no más atropello a la Constitución y a las leyes”, y anticipó, “tengo expectativa en que exista justicia y que la Justicia se expida sobre una violación de la Constitución provincial”, concluyó.