Política

Explican el por qué del aumento salarial del intendente Mercado

La Municipalidad de Los Antiguos difundió un parte de prensa ante "los rumores, comentarios, y hasta artículos periodísticos publicados y difundidos por varios medios (locales y provinciales)" que dieron cuenta del alza salarial del Jefe Comunal, entendiendo que "es más que necesario salir y aclarar lo que seudoperiodistas informan a la gente, confundiéndola, dando datos falsos, tergiversando la verdadera información".

  • 25/11/2015 • 11:57
Foto 1 de 2

Desde la Comuna del norte santacruceño indicaron que durante la semana pasada se informó sobre “el aumento del salario del Intendente Guillermo Mercado en un 60%”, y en su comunicado de prensa exponen "lo triste fue que la intención, de solo opacar la reciente victoria del reelecto  Intendente de Los Antiguos, la falsa noticia buscaba confundir y molestar a los ciudadanos y generar  el malestar de la población sin ningún fundamento, utilizando la mentira, junto a la mala intención, como argumentos". Ante esto agrega: "Podemos pensar dos cosas: es intencional informar con mentiras o no saben interpretar los textos del proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal N°1080/13. El mismo es muy claro, además de dar la correcta justificación a través de sus respectivos “Considerandos”. En primera medida, el Art. 1 establece un aumento del 50% al valor del módulo por el cual se calculan todos los adicionales que beneficia al total de los empleados municipales que desarrollan alguna tarea específica; todo esto no  fue difundido y desarrollado por ningún comentarista o comunicador social de los que dieron la falsa  noticia.  Ahora, en el 2° Artículo se instituye la creación del adicional por la responsabilidad jerárquica que establece el compromiso por parte del Intendente, Secretario de Hacienda, Tesorero y Contador en el presupuesto de esta municipalidad. Para el cálculo de los respectivos ítems de los adicionales, se detalla: Inciso A “para la categoría Intendente: el 60% del total que resulta de la suma del Básico, Zona y Dedicación Funcional  correspondiente al MODULO 1 del escalafón municipal”. Para el resto de los cargos jerárquicos, el Inciso B establece el monto de la misma forma pero con el 50% de la suma resultante.

Para ser más gráficos -dice- la suma de $ 6.101,00 para el Intendente, y $ 5.084,60 para los otros cargos. En ambos casos, el incremento del salario resultante, no supera el 25% de los actuales salarios de los funcionarios. En la actualidad el sueldo neto del Intendente y de los cargos de Secretario, Tesorero y Contador rondan los pesos 20.000,00.- con este aumento rondarían en un neto de $26.000,00.

"Quienes advirtieron esto, tal vez luego de una segunda lectura, pudieron cambiar su discurso, pero como continuaba la intención de “ensuciar la cancha”, catalogaron a la medida de inconstitucional. A lo que aseguraban que lo pretendido iba en contra del Art. 34 de la Constitución Provincial. Su breve párrafo, muy lejos está de la realidad y del contexto al que enmarca el proyecto. Suponiendo una interpretación, un tanto rebuscada, que catalogaría de extraordinario este adicional en el salario; si fuera así también lo sería para todos los adicionales existentes, ya que claramente el artículo de la Constitución Provincial, en su cuerpo engloba tanto al empleado municipal como al funcionario. A su vez el artículo 41 de la ley de trabajo define remuneración y de su lectura se desprende que los adicionales son parte de la remuneración. Como conclusión podemos decir que es indudable que este proyecto es constitucional".

Temas