Info General

ADOSAC espera que la Justicia absuelva a los docentes y padres llevados a juicio

Sin identificaciones, sólo de las pecheras de ADOSAC fueron los primeros ocho testimonios de los testigos de la Fiscalía en el juicio a docentes y padres por el conflicto de 2011. Hoy pasan otros siete testigos. Denegado el pedido de nulidad, la ADOSAC espera la absolución. Acompañamiento gremial solidario y acampe.

  • 26/11/2015 • 07:00
ADOSAC, con los gremios de la CTA y docentes de la región y el país, en inicio de juicio en Caleta Olivia. (Foto VyA)
ADOSAC, con los gremios de la CTA y docentes de la región y el país, en inicio de juicio en Caleta Olivia. (Foto VyA)

En su presentación de ayer en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, la defensa de los dirigentes de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) Omar Latini y Daniel Gómez y padres Alberto Francés y Marcelo Zabala, imputados por una acción en la ruta en 2011, pidió la nulidad del juicio que fue rechazada, tras lo cual además del testimonio de los imputados se escuchó a alrededor de ocho testigos presentados por la Fiscalía.

Así lo relató a TiempoSur el titular de la ADOSAC Pedro Cormack, quien pudo ingresar al recinto, por donde hoy desfilarán otros siete testigos de la Fiscalía, y al pasar a un cuarto intermedio encabezó afuera un acto de reclamo por la absolución de los trabajadores, quedando montado un acampe hasta que en la presente jornada la Justicia resuelva.

Además del resto de los gremios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Santa Cruz, Judiciales, Asociación Profesionales de la Salud (APROSA), corrientes clasistas del Partido Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores, que habían anticipado su movilización hacia Caleta Olivia, la Asociación Trabajadores del Estado acompaña con paro.

Cormack destacó asimismo el acompañamiento de los gremios docentes de Tierra del Fuego, Chubut, La Plata, Formosa, Rosario, entre otros, en el acto y acampe frente al Juzgado, para participar también de la nueva marcha #NiUnaMenos, calculando que para este mediodía debería haber una definición, luego de la presentación de los siete testigos restantes, de la Fiscalía.

El dirigente se mostró cauto al anticipar una definición, teniendo en cuenta los antecedentes, por un lado de ATE con la absolución de los acusados por coacción agravada en el marco de un conflicto en 2005 en Las Heras, pero también, que el viernes podría haber condena en el caso de los docentes y camioneros fueguinos por un conflicto en 2013.

Cormack se limitó a considerar que los testimonios presentados en la primera jornada de juicio fueron al menos “inconsistentes”, sin identificación de nadie en particular sino de las pecheras de ADOSAC, en un año donde además se reiteraban los conflictos en la ruta.

El dirigente valoró el desarrollo de una jornada de lucha, con un paro “importantísimo” en toda la provincia, “la solidaridad de muchísimas organizaciones, y acompañamiento que “para el que está adentro es muy importante, se siente acompañado, esperando lo que va a suceder”.

Admitió Cormack que ha sido una semana complicada en cuanto a lo escolar, con un día de asueto por las elecciones, los dos días de paro de ADOSAC y el feriado trasladado a este viernes, por el Día de la Soberanía. No obstante dijo, “hay un acompañamiento de la comunidad, ya que quienes están siendo juzgados son también dos padres, y hay un mensaje claro de que en realidad quienes deberían estar ahí, en el banquillo de los acusados, no son realmente los trabajadores”.

Desde Pico Truncado, de donde partió una delegación para acompañar de manera solidaria a los referentes de ADOSAC llevados a juicio por una protesta, la secretaria general de la seccional de ATE, Alba Curaqueo, auguró que pueda materializarse la absolución de los implicados, por lo que se considera un nuevo caso de criminalización de la protesta.

 

Acompañamiento. Como estaba previsto los trabajadores se congregaron en el Gorosito minutos antes de las 9:00 y con pancartas indentificatorias y pedidos de absolución marcharon hasta el Juzgado Federal donde a las 9:30 se inició el juicio presidio por la jueza Marta Yañez

A la pequeña sala sólo pudieron ingresar 9 personas mientras que el resto esperaba afuera acompañando a los procesados Latini, Gómez, Zabala y Francés, para quienes, en primera instancia la defensa pidió la absolución por falta de pruebas, lo que fue rechazado y tras un cuarto intermedio de media hora comenzaron las presentaciones.

Para la abogada defensora de Derechos Humanos, Claudia Ferrero, en diálogo con los medios de prensa ubicados en el lugar, “ha quedado al desnudo desde la indagatoria a los compañeros que las pruebas en su contra no existen en el expediente, lo único que se está buscando no es la verdad jurídica sino que existe una intención política para que las masas sean regimentadas y amenazadas en el ejercicio de sus derechos.

Los docentes y los padres vienen llevando adelante una larga lucha y hoy están los mismos reclamos del 2011 que siguen pendientes y hoy nos encontramos con una larga cola de padres reclamando por inscribir a sus hijos” opinó, al tiempo que agregó: “Los que no dieron respuestas en todo este tiempo, ellos tendrían que estar pasando un juicio y no los que se enarbolan en defensa”. (TiempoSur y Voces y Apuntes)