Info General

Se financiará un proyecto de conservación del guanaco

La agencia gubernamental de vida silvestre delegó su ejecución, en Chile y Argentina, a la Wildlife Conservation Society (WCS).

  • 30/11/2015 • 11:37

Un estudio publicado este año en la revista Science Advances, incluyó al guanaco (Lama guanicoe) en una lista de 74 grandes herbívoros en peligro, entre otras razones, por la pérdida de su hábitat y la competencia por alimento con la ganadería.

La ONG Wildlife Conservation Society (WCS) estima que en el pasado existía una población de 30 a  50 millones de estos camélidos, la cual se extendía desde Perú hasta Tierra del Fuego. Pero hoy se ha reducido a unos 2 millones de ejemplares repartidos entre Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay.

La población más importante de la especie está en la Patagonia chilena y argentina, territorio donde WCS ejecutará los próximos dos años un plan para su conservación y uso sustentable, con recursos de la US Fish & Wildlife Service (USFWS). Esta agencia del gobierno de Estados Unidos destinó en total 196.188 dólares, unos 137 millones de pesos, para implementar el plan. 

“La idea es compatibilizar el uso ganadero del territorio con la conservación de la fauna”, dice a La Tercera Alejandro Vila, director científico de WCS, sobre el proyecto “Escalando la conservación en Patagonia: resolviendo conflictos entre las personas y la vida silvestre”.

“Lo que queremos promover son propuestas de esquila en vivo, es decir, capturar a los animales y sacarles la lana, la fibra, como a las ovejas, y que eso pueda ser un producto alternativo para los productores que tienen guanacos en sus predios”, dice Vila, quien agrega que hay mucho interés a nivel internacional por este tipo de producto, pero que hoy esta actividad se hace a muy baja escala. De esta forma, los ganaderos no verán al guanaco como una amenaza, sino como una oportunidad de desarrollo.

Si bien el corazón del proyecto es el guanaco, WCS también trabajará en los  conflictos que existen entre la ganadería y otras especies nativas, como el puma andino, los zorros y el cóndor. 

Los guanacos son perseguidos debido a la competencia por comida con  ovejas y cabras de pastoreo; mientras pumas, zorros culpeos, gatos andinos y cóndores andinos son perseguidos por las amenazas reales o percibidas que suponen para el ganado mediante sus ataques.

 

Recuperación

El 60% de los guanacos de Chile está en Magallanes. Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, señalan que la población de guanacos se está recuperando en Chile,  gracias a una política iniciada hace 40 años y que contó  en sus inicios con los estudios ecológicos de biólogo Kenneth Raedeke, entre los años 1973 y 1975, y la creación de zonas de protección a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Hoy la población de guanacos bajo seguimiento ha incrementado varias veces su tamaño inicial, pasando su densidad original de 2,7 a 17,2 guanacos por kilómetro cuadrado”, dice Nicolás Soto, encargado de Recursos Naturales del SAG en Magallanes.

El experto agrega que hoy existe un plan de manejo de la especie en la zona y que desde 2003 se han  autorizado cuotas de extracción (21.098 animales entre 2003 y 2014) con fines de aprovechamiento sustentables, que van desde la exportación de su carne hasta el aprovechamiento de subproductos como lana y cueros.

Desde que se inició la “extracción de excedentes poblacionales”, dice Soto, la población se ha mantenido en una dinámica estable, estimándose un máximo de 206.293 animales el año 2009 y 184.717 el año 2015.

La especie posee dos categorías de conservación en Chile. Al norte la Región de Los Lagos está “vulnerable” y en Aysén y Magallanes en la categoría de “preocupación menor”.