Política

Borselli y el horizonte educativo

Ejerció como profesor, vicerrector, rector, supervisor. Fue Director Provincial, Analista Principal de Planeamiento Educativo, Subsecretario de Educación y Ministro de Educación. Entre los años  1993 y 1995 se radicó en España donde hizo estudios de postgrado y doctorado, culminando además la Licenciatura en Historia.

  • 01/12/2015 • 09:09

Se lo reconoce como uno de los impulsores del debate sobre la calidad educativa de la provincia, entendida como un bien público y un derecho personal y social, que deben ser garantizados por el Estado.

Fue Subsecretario en la gobernación de Sergio Acevedo y luego Presidente del Consejo Provincial de Educación, con Daniel Peralta luego del profundo conflicto docente del 2007, encarnando la posición del Estado en la primera etapa de la discusión por la nueva Ley Provincial de Educación.

Borcelli entiende que se debe continuar aplicando en forma progresiva la Nueva Ley de Educación Provincial, que hay que profundizar la apertura de salas de tres años y expandir la escolarización total de niños de 4 y 5 años, se deben diseñar e implementar la jornada escolar completa para la Educación Primaria, destinada a aquellos contextos más vulnerables. Cree también que hay que continuar construyendo el nuevo modelo de Educación Secundaria, generar las estrategias necesarias para garantizar la educación obligatoria en diferentes contextos urbanos y rurales, que hay que profundizar la relación entre educación, trabajo y desarrollo potenciando a las  Escuelas Técnicas y programas de Formación Profesional, avanzando en una alianza con los sectores que correspondieren, en el marco del desarrollo local.

Tiene una mirada sobre la política de juventud entre todos los organismos estatales y ongs. para ampliar horizontes culturales y deportivos de nuestros jóvenes, recuperando las experiencias transitadas hasta el momento por los CABI y los Centros de Estudiantes. Sostiene que se debe garantizar la conectividad en todos los establecimientos para instalar efectivamente en los salones de clase las tecnologías de la información y la comunicación, que hay que instalar en la agenda pública avanzando en una alianza con los medios de comunicación los temas de educación y cultura, los temas de construcción de ciudadanía y de educación sexual integral como temas prioritarios.

Entiende que se debe fortalecer la formación docente inicial, avanzando en la democratización de las instituciones de Educación Superior dependiente del Consejo Provincial de Educación que hay que mejorar las condiciones no sólo salariales sino laborales de la carrera docente, profundizando los concursos por antecedentes y oposición para los cargos jerárquicos y generar un Plan de Terminalidad de la educación obligatoria con identidad provincial, recuperando el Plan Fines, el plan Progresar y un nuevo sistema de Becas.