Info General

Advierten sobre ingesta de medicamentos en niños

Médicos de la ciudad previenen sobre el descuido de los padres con respecto a los medicamentos. Muchos niños toman pastillas por curiosidad y sufren las consecuencias. También buscan advertir sobre la automedicación.

  • 01/02/2010 • 00:00
También advierten sobre la automedicación.
También advierten sobre la automedicación.

Médicos de la ciudad advierten falta de cuidado por parte de los padres debido a continuas intoxicaciones que se han producido por ingesta de medicamentos.
El principal problema de este tipo de hechos es la falta de precaución por parte de los padres, que sin tomar los recaudos necesarios por cuidar sus medicamentos los dejan al alcance de los niños, que naturalmente sienten curiosidad por los mismos.
Trabajadores de la salud quieren hacer un llamado a la atención a los padres, ya que es preocupante la irresponsabilidad de los mismos. TiempoSur se comunicó con la Dra. Laura Castro, quien contestó que “si bien en los centros de salud la cantidad de niños atendidos por esta problemática no es grande, en la guardia médica del hospital el número de pacientes es bastante mayor”.
La entrevistada explicó a este medio que “la totalidad de niños intoxicados tienen dos aristas como responsables de la situación: por un lado la irresponsabilidad de los padres, que dejan los medicamentos a mano, y por otro lado la curiosidad de los más chicos, que es un factor importante”.
La cantidad y variedad de medicamentos radica en las patologías que se están tratando en la casa. Un hogar que cuente con pacientes hipertensos o con problemas de diabetes suelen tener una gran cantidad de remedios, por lo que la posibilidad de que un niño ingiera uno, aumenta.
El caso detonante que se presentó en uno de los centros de salud, fue el de una niña que aparentemente se habría intoxicado con pastillas debido a un descuido.

Peligros
El hogar puede ser la principal fuente de los problemas en los que se ven envueltos los más pequeños, debido a la falta de prudencia de algunos padres, pero también hay que sumarle otro factor: la naturaleza curiosa de los chicos.
Los pequeños de la casa se ven atraídos, especialmente por aquellos objetos que los padres le prohíben tocar, y muchas veces estos pueden ser perjudiciales para su salud.
Es importante que los padres mantengan de forma segura los medicamentos, los limpiadores y químicos en la casa, y para estar seguros, yo siempre les aconsejo que se agachen y recorran la casa de la misma forma en la que lo hacen sus niños.
Empezar por guardar de forma segura aquellos artículos de uso diario que pueden ser peligrosos, como líquidos de limpieza e higiene personal, que aunque puedan parecer inofensivos, son peligrosos si se ingieren en cantidades grandes, comentó.
Asimismo, no es prudente referirse a los medicamentos como si fuera un “dulce” o “caramelo”, aún cuando tenga como propósito que el pequeño se tome su medicina, para evitar accidentes con pastillas o jarabes que puedan llamarles la atención a los niños.

Automedicación
La automedicación es otra de las problemáticas surgidas en el ámbito hogareño, ya que muchas veces los padres medican a sus hijos sin acudir al médico primero. 
Algunos de los factores que pueden ayudar a crear este tipo de situaciones son el alto porcentaje de la medicación, la prescripción errónea de antibióticos por parte de algunos médicos (y su posterior almacenamiento en los botiquines), la venta de algunos medicamentos sin prescripción médica y la administración de algunos fármacos para alimentar animales para el consumo.
Las consecuencias de la automedicación en los niños son más graves, dado que éstos son los que trasmiten más bacterias resistentes a los antibióticos porque tienen más contacto entre ellos en las guarderías y los colegios, y habitualmente están en lugares cerrados.
Con respecto a este tema, la Dra. Laura Castro comentó que “no solamente hubo casos de intoxicación de niños por ingerir remedios, sino que hay un cierto porcentaje de chicos que fueron intoxicados por la medicación que les fue sugerida por los mismos padres. Estos últimos tienen que tener en cuenta que el organismo de los mas chicos, tienen una susceptibilidad mayor”
“Otro tipo de casos que hemos visto es de pequeños que tuvieron algún tipo de malestar debido a tomar remedios caseros, como ser los té. Estos remedios hogareños, también son provistos por los padres,” señaló Castro.