Río Gallegos, cuna emprendedora de la provincia de Santa Cruz
Por Moira Lanesán Sancho.
Río Gallegos se ha convertido en estos años en la cuna emprendedora de Santa Cruz. En este sentido, desde el Municipio vamos a organizar el 6 y 7 de abril la primera Expo Burger en la Rural. Hay un auge de producción de hamburguesas en la ciudad que ya es muy importante y va de la mano del rubro cervecero.
Pero esto no siempre fue así. Antes, emprender no estaba tan bien visto ni teníamos el empuje actual donde, entre otras cosas, cambió totalmente el reconocimiento de los vecinos. Mucha gente que trabaja en el Estado se anima a esta tarea para aumentar sus ingresos y ser así sus propios jefes y manejar sus propias agendas.
Empecé mi trabajo en la gestión municipal de Pablo Grasso con 100 emprendedores y cuatro años después tenemos unos 2.200 en Río Gallegos. Al principio debía llamar personalmente para convencerlos de participar en eventos y ahora hay una larga lista de espera para formar parte de las ferias.
Hoy, con nuestra labor, el emprendedor ya se siente parte de esta tarea conjunta y están muy entusiasmados con los cuatro canales de venta que tenemos en la capital. La tarea del Municipio es ayudar en todo, difundir y hacer visibles los productos. Un acompañamiento integral que ayuda al sentimiento de pertenencia del vecino.
El Punto de Venta del Aeropuerto fue pensado en pandemia, cuando los comercios de la ciudad estaban cerrados. Allí hay productos de toda la provincia y somos el único caso del país en tener un local de este tipo.
Entre los casos más curiosos de emprendimientos siempre destaco a una vendedora de aros con figuras de pingüinos, que es furor en el Aeropuerto. Nunca pensé que iba a tener éxito, pero sin dudas son distintos los ojos del consumidor turista que ve las cosas de otra manera. Otro caso singular es el de un productor de salames que generó tantos canales de ventas que incluso dejó el local en el Polo Emprendedor de Kirchner y Córdoba para que lo ocupe otro.
Este Polo de la avenida principal es un éxito total. Un espacio multirrubro, con gente que va rotando en los locales. La continuidad o no la decide el estudio socioeconómico de ingresos y egresos que hacemos permanentemente.
La Despensa del Gimnasio Indio Nicolai del barrio San Benito fue una idea del intendente Grasso, quien privilegió el constante ingreso y egreso de personas en el lugar para instalar allí el cuarto Punto de Ventas, fuera del centro comercial tradicional de la ciudad. Un gran acierto comercial, como ha resultado también el Mercado Multiplicar de Entre Ríos y Zapiola.
Ser emprendedor es una transición en el camino a convertirse en un comerciante pleno. Igualmente, cada uno define hasta dónde quiere llegar en esta actividad. Todos nos vimos obligados a estudiar más sobre el tema y sabemos que es un sueño tener un local a la calle, pero no es nada fácil. Para mí, todo comerciante es un emprendedor y todo emprendedor es un comerciante.
Las capacitaciones y el coaching en el emprendedurismo son centrales. El “Gallegos Emprende” fue un punto muy alto de la gestión municipal que sirvió para formar y capacitar a la gente, uno de nuestros grandes objetivos. Esto demuestra que el Estado no es el enemigo, y bien utilizado es una herramienta extraordinaria para crecer y mejorar.
Tuvimos que pelear mucho contra algunos comportamientos pueblerinos que son muy malos, como prejuzgar. La Fiesta del Frío es el mejor ejemplo: muchos decían que no iba a ir nadie y en cinco horas, 32 productores vendieron todo lo que ofrecían. Si nos quedábamos en la crítica no hubiéramos hecho nada.
La gestión emprendedora y comercial de la Municipalidad de Río Gallegos ha sido un éxito indiscutido, más cuando debemos incluir dos años de pandemia, donde vivimos en una incertidumbre total. A pesar de todo, pudimos salir adelante.