Ser cantante en el interior de Santa Cruz
Cantante y Locutora de Gobernador Gregores
La música tiene mucho que ver con la pasión. No es fácil ser cantante en el interior de nuestra provincia, pero cuando hay pasión no importa el escenario sino la intención de transmitir emociones.
Hacer música en Gobernador Gregores, mi localidad, nos obliga a ensayar mucho y así prepararnos para espectáculos que se dan generalmente en puntos lejanos, porque los escenarios locales son escasos. Habitualmente hay que apuntar a Río Gallegos para encontrar más espacios y más roce de artistas y todo el tiempo hay que estar actualizando el repertorio.
El mío está compuesto por música folklórica patagónica, con la que siento un gran compromiso. He reversionado obras de Giménez Agüero y de Guajardo, a las que les di un toque más melódico para sacarlas de la estructura tradicional. También tengo temas de Mario Novack, Horacio Padín y de Juane Braccalenti.
Siento un gran compromiso con la gente de la Comisión de las Huelgas de 1921. Gobernador Gregores fue, por el Cañadón de los Muertos, un epicentro muy importante de los fusilamientos de los peones de campo. La puesta en escena cuenta con un fuerte apoyo audiovisual. Son muchas las imágenes que se pueden ver: personas,
lugares. Me gusta contar de dónde venimos y a qué se dedica nuestra gente. Por eso incluyo a las artesanas e hilanderas de Gregores, que siempre me acompañan con prendas y tejidos que se incorporan al show.
Cuando nos metemos en la historia, el artista pasa a otro plano y se convierte en un vehículo para contar a la gente lo que pasó en nuestros lugares.
Mi reciente experiencia en la Feria del Libro de Río Gallegos fue excelente, con una muy linda respuesta del público. Me gusta haberme convertido en referente femenina de esta música, un ámbito donde son pocas las voces de mujeres. Esto siempre es un gran desafío.
La comunicación es una herramienta fundamental, en especial para quienes vivimos en el interior. Nos ayuda mucho el apoyo del área cultural del gobierno provincial, sobre todo con el programa Amplificar, destinado a músicos y bandas emergentes, donde se hacen audiciones en las localidades y así quedan referentes por pueblo que siempre están en el radar de la Secretaría.
Entre los músicos de Gregores siempre destaco a Andy Paredes; el heavy rock de Molestando Vecinos y la gran movida actual del Free Style. Al igual que Brenda Díaz, quien logró el segundo lugar en el último Gallegos Canta; Matías Tabares, Juan Pablo Espina y el grupo folclórico Renacer. Siempre nos estamos ayudando entre nosotros. La conexión y el intercambio son permanentes.
Este año fui la solista vocal que representó a Santa Cruz en el Pre Cosquín, después de ganar la instancia provincial en Las Heras. En todas las presentaciones fuera de mi localidad siempre me ayuda el municipio, al igual que en las producciones discográficas y están muy atentos para generar ese soporte tan necesario para los artistas que es la difusión de nuestro trabajo.
Párrafo aparte para la MUSAC (Asociación de Músicos de Santa Cruz) de la que formo parte y que preside Roxana Agulló. Es una ventana importante que se nos abre para tener más derechos como artistas y así tener una dinámica distinta y estar más conectados entre nosotros.