Columna

Una beca nacional para una obra sobre el Chorlito ceniciento

Por Ambiente Sur.

27/06/2023 • 17:02

El Fondo Nacional de las Artes, un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, otorga cada año las Becas Creación, atendiendo a la mirada federal y el espíritu de innovación. En 2022 fueron seleccionados 1900 proyectos de todo el país, individuales y colectivos. Entre ellos, en la categoría Desarrollo de proyectos/artes escénicas, la Asociación Ambiente Sur se hizo acreedora a una beca, la cual junto al Fondo Semilla, serán destinados al financiamiento del proyecto de creación de la quinta obra de teatro ambiental producida por la ONG y que estará centrada en la situación de conservación del Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis).

El teatro ambiental en Santa Cruz, impulsado por la Asociación como una exitosa estrategia de educación y sensibilización ambiental, tiene una historia de 12 años, con la producción integral de cuatro obras teatrales que han alcanzado en 7 localidades a 30.908 espectadores entre adultos, y niños y niñas de jardín de infantes y nivel inicial, en forma libre y gratuita. Las producciones son realizadas con equipos formados por actores, dramaturgo, directora, vestuaristas y músicos locales.

Los fondos obtenidos son destinados a la creación y producción de una quinta obra que tratará sobre la situación del Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes, como se le denomina en Chile, una especie considerada en peligro de extinción en Argentina y Chile y migratoria patagónica que vive en la Patagonia austral de ambos países. Ambiente Sur desarrolla el Proyecto Pluvianellus, de investigación y trabajo de conservación, sensibilización y educación ambiental sobre la especie, junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas.

12 años de teatro ambiental

Esta iniciativa pionera de Ambiente Sur comenzó en 2010 con la obra “El estuario nos necesita”, dirigida por la Lic. Silvina Vilanova, Profesora en actuación y Directora de las cuatro obras de teatro ambiental que ya se estrenaron.

Vilanova dijo al respecto: “Me cuesta creer que ya pasaron 12 años de la primera obra de teatro ambiental. Al mismo tiempo, me genera una profunda alegría y emoción cuando miro todo el camino transitado. Estoy profundamente agradecida a todos los actores y actrices que han formado parte y a quienes escribieron esas hermosas historias; a la multiplicidad de escenarios en los que nos hemos presentado y a los miles de espectadores que han visto las obras”, y agregó: “¡Ahora estamos preparando la quinta obra de teatro ambiental! Agradezco a Ambiente Sur por continuar apostando al y con el teatro como herramienta de sensibilización, para proteger nuestro ambiente y sus especies. El planeta nos necesita, y siento orgullo de estar de su lado”.

“El estuario nos necesita” constituyó el puntapié inicial para un proceso de investigación sobre el uso del teatro como herramienta de concientización para la conservación del ambiente en que vivimos. A través de los personajes que representan a las aves, la música, la escenografía, el argumento y el juego, se comunica el mensaje que busca el compromiso de las personas con el resguardo del ambiente. La segunda obra estrenada fue “A Manolo Lagunas se le volaron los patos”, que hablaba del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos. La tercera obra fue “¡Macanudo problema! ¿Quién se ha robado mi nido?”, acerca del Macá Tobiano, sus características, hábitats, el período reproductivo que transcurre en las lagunas de altura de la meseta noroeste de Santa Cruz y su migración invernal al Estuario del río Gallegos. “Odisea por sobrevivir” fue la cuarta producción teatral y aborda la situación de conservación y el peligro de extinción que aqueja al Cauquén colorado y otras especies.

En 2022, “Odisea..” fue la primera obra de teatro ambiental que participó en el Festival de Teatro Santacruceño (FES.TE.SA.), en el cual obtuvo la “Mención a la dramaturgia para las infancias” para el autor del texto dramático de la obra, Pablo Lorenzo. Esta presentación le significó el reconocimiento y la inclusión en el Catálogo de (Artes) Escénicas, creado por la Provincia de Santa Cruz, y en el Programa Teatrines del Instituto Nacional de Teatro.

Asimismo, “Odisea por sobrevivir” se presentó en septiembre del año pasado en el escenario de Tecnópolis, la Feria Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología. La obra fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro (I.N.T.) para formar parte del Transbordador Escénico TAF – Teatro Argentina Federal, que lleva el teatro de las provincias hacia Buenos Aires.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial