Se autorizó la suba del 37,5% en el kilo de yerba
Dicho precio fue fijado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó en 11,55 pesos el kilo de hoja verde de yerba mate; y en 43,89 pesos la canchada (seca, sin moler), lo cual representa una recomposición del 37,5%, respecto del año pasado. El incremento no dejó conforme a los productores primarios.
El precio fue fijado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, ya que no se logró un consenso en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
La intransigencia de los molineros fue lo que impidió que en febrero los distintos sectores de la cadena productiva llegaran a un acuerdo, para establecer los nuevos valores para la materia prima y la yerba canchada.
Los productores habían solicitado un incremento del 60% para la materia prima, mientras que los molineros ofrecieron una recomposición del 20% y pegaron el faltazo a la última reunión del INYM. El laudo de Bernaudo estuvo más cerca del pedido de los industriales que de los chacareros.
En un proceso inflacionario que parece no tener fin, los chacareros y secaderos deberán esperar hasta el mes de septiembre para poder negociar nuevos valores que regirán para la zafra de verano. (Clarín)