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Cuáles son los requisitos para tramitar la Asignación por Embarazo para protección social

La Asignación por Embarazo para protección social es un beneficio de Anses que se entrega hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

  • 11/08/2020 • 18:34
Cuáles son los requisitos para tramitar la Asignación por Embarazo para protección social
Cuáles son los requisitos para tramitar la Asignación por Embarazo para protección social

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó sobre el pago mensual del beneficio de la Asignación de Embarazo para Protección Social desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del mismo por cualquier causa.

Para solicitar esta ayuda, es necesario que quienes la soliciten estén inscriptos en el organismo mediante la generación de la clave de acceso a “Mi Anses”. Es recomendable mantener actualizados los datos personales y familiares para evitar inconvenientes al momento del cobro.

Además, para poder percibir la Asignación de Embarazo para Protección Social, la madre gestante o el padre, deberán inscribirse en el “Programa Sumar”, también coordinado por Anses.

Requisitos para recibir la Asignación por Embarazo

-mujeres que posean la nacionalidad o residencia argentina y DNI. En el caso de las mujeres extranjeras o naturalizadas, deberán contar con una residencia de 3 años y DNI.

-Es obligatoria la inscripción en el “Programa Sumar”, requisito que no se les exigirá a las trabajadoras del servicio doméstico, monotributistas sociales y quienes conserven la cobertura de la obra social por el período de tres meses posteriores a la finalización de una relación laboral.

Además:

-Mujeres actualmente desempleadas.
-Trabajadoras informales (en estos casos las mujeres deberán contar con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil)
-Inscriptas en el Monotributo Social.
-Trabajadoras del servicio doméstico, las cuales deben estar formalizadas y debidamente inscriptas en Anses.
-Personas inscritas en alguno de los programas “Hacemos Futuro” (“Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”), “Manos a la Obra”, o alguno de los programas que otorga el Ministerio de Trabajo de la Nación
-Toda mujer que no reúna los requisitos pero se encuentre unida en matrimonio o unión convivencial con quien sí pueda gestionarlo.

Para el trámite del cobro se podrá asistir de manera presencial a la UDAI (Unidades de Atención Integral) o de manera virtual ingresando a la página oficial de Anses. Debe presentarse el DNI junto con la siguiente documentación:

Formulario PS.2.67 “Solicitud de Asignación por Embarazo Protección Social”, debe llevar la firma de la mujer embarazada y la del médico tratante. Debe tener el número de matrícula y un sello donde conste el nombre, apellido, número de documento, semanas o meses de gestación, fecha probable del parto y de emisión del certificado.

El monto mensual se actualiza periódicamente conforme disposiciones del organismo donde se tienen en cuenta variables como la inflación y demás circunstancias socioeconómicas. Se puede percibir en efectivo o mediante la cuenta bancaria abierta si se está cobrando algún otro beneficio de la seguridad social.

Además, si se quieren proporcionar los datos de una cuenta del beneficiario, los pasos a seguir serán completar el formulario PS. 2.72- “Reclamo/medio de Pago y Apoderado- Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia”, en los rubros 1 y 3.

Si se opta por CBU (Clave Bancaria Uniforme), se deberá adjuntar certificación bancaria, home banking, cajero automático o resumen bancario de donde surjan los datos del titular de la cuenta.

Una vez aprobada la Asignación por Embarazo para la Protección Social, se abona el 80% de la misma en forma mensual. El restante 20% se abona al momento del nacimiento del hijo o interrupción del embarazo. Para poder percibir el 20%, se debe completar el Formulario PS. 2.67- “Solicitud Por Embarazo Protección Social”, rubros 1 y 3.

En caso de que el embarazo se interrumpa o el niño muera una vez producido el nacimiento, se debe presentar el certificado de defunción expedido por el Registro Nacional o Provincial de las Personas. Se puede obtener en papel o digital ingresando a la página oficial del registro que corresponda a la jurisdicción donde se produjo el deceso.

El trámite se puede realizar de manera presencial con turno previo o de forma virtual ingresando a la página oficial de Anses.